Menú

Windows 10 será gratuito el primer año para los usuarios de Windows 7 y 8

Microsoft quiere asegurarse de que su nuevo sistema operativo no fracase, de modo que incentivará su adopción haciendo gratuita la actualización.

Microsoft quiere asegurarse de que su nuevo sistema operativo no fracase, de modo que incentivará su adopción haciendo gratuita la actualización.
El asistente personal Cortana en Windows 10, | Microsoft

Microsoft ha presentado las novedades incorporadas en los últimos meses a Windows 10, su renovado sistema operativo para ordenadores, híbridos, tabletas y móviles. Con esta renovación, la empresa de Redmond espera conseguir una experiencia única en todo tipo de dispositivos, logrando aquello que Windows 8 prometía conseguir pero no pudo. Esto lleva algunas características de Windows para ordenadores a tabletas y móviles pero también en la otra dirección.

Windows 10 llevará a los ordenadores y, en general, a todos los dispositivos con una pantalla de 8 pulgadas o más, un panel de notificaciones llamado "Centro de Acciones" y el asistente personal Cortana. La barra de tareas inferior incorporará de nuevo el botón de Inicio, e incluirá un buscador inmediatamente a su derecha, donde también podremos hacerle preguntas a Cortana escribiéndolas en lenguaje natural, además de decirlas de viva voz. Por el momento entiende 7 idiomas, incluyendo el español. Las aplicaciones tradicionales funcionarán como siempre, pero las nuevas creadas para Windows 8 podrán utilizarse en ventanas también.

No obstante, en estos dispositivos, que incluyen ordenadores y tabletas pero también híbridos entre los dos, tiene dos formas de funcionar: la más tradicional con su barra de tareas y sus ventanas y la más propia de tabletas, en la que usaremos los dedos para acceder a los distintos programas en ejecución y las aplicaciones se ejecutarán en pantalla completa. En los híbridos se pasará de un modo a otro conectando o desconectando el teclado.

Dejaremos de tener dos formas de configurar el ordenador, y la nueva aplicación única, que se parece más al panel de control tradicional que al incorporado en Windows 8, será la misma en cualquier dispositivo, incluyendo móviles y pequeñas tabletas. En estos aparatos, eso sí, el interfaz de usuario de todo es distinto, claro, y mucho más parecido a Windows Phone, aunque se llamará también Windows 10. El centro de acciones incluirá como Android la posibilidad de interactuar con las notificaciones, como responder directamente ahí a un mensaje. El teclado incorpora un micrófono, de modo que cualquier cosa que podamos escribir la podemos dictar, sin necesidad de modificar la aplicación para soportarlo.

Al igual que sucede en el ecosistema de Apple, todo lo que hagamos en cualquiera de nuestros dispositivos equipados con Windows se verá reflejado en los demás. Con Windows 10 llegarán diversas aplicaciones que Microsoft espera que por fin ofrezcan un comportamiento similar en cualquier dispositivo, como Word, Excel, Powerpoint o Outlook, o las aplicaciones incluidas de Calendario, Fotos, Música o Mapas. Estas apps utilizarán el mismo código en el móvil, en la tableta y en el ordenador, de modo que podremos acceder a las mismas opciones que en nuestro PC. Y los ficheros se guardan en OneDrive, la nube de Microsoft, de modo que las tengamos disponibles en todos lados.

El nuevo navegador, llamado internamente Proyecto Spartan, será una reescritura completa de Internet Explorer con un aspecto más similar a Chrome y Firefox y con algunas características nuevas, como una lista de lectura a la que podremos ir guardando artículos para leerlos en cualquiera de nuestros dispositivos o la presencia de Cortana, que según escribimos en la barra de direcciones nos puede sugerir directamente resultados o nos puede añadir información de las páginas que leemos (por ejemplo, si es un restaurante, algunos datos de utilidad como la dirección o el teléfono de reservas) o las palabras que seleccionemos dentro del texto.

Tabletas y ordenadores incluirán la aplicación de Xbox, con la que podremos acceder a Xbox Live desde Windows 10 y grabar una captura de cualquier videojuego que tengamos, aunque sea antiguo, para compartirlo con nuestros amigos. Además, desde Xbox One se podrá enviar el juego a un ordenador o tableta equipado con Windows 10 para jugar desde ahí. Con el nuevo sistema operativo llegará DirectX 12, la librería que permitirá a los videojuegos emplear de forma más directa y eficiente los recursos de la máquina, mejorando su aspecto y reduciendo el consumo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios