Menú

¿Cuando llegará la tecnología 5G?

El próximo paso en las telecomunicaciones es la tecnología 5G, que sustituirá a la actual 4G.

El próximo paso en las telecomunicaciones es la tecnología 5G, que sustituirá a la actual 4G.

Si algo hemos aprendido en los últimos años es que los avances tecnológicos nunca llegan a un final. La tecnología avanza a grandes pasos. Los usuarios apenas hemos empezado a disfrutar de la conexión 4G, pero las compañías telefónicas ya se encuentran trabajando en lo que será el futuro de la misma, la conexión 5G. Los avances tecnológicos sucedidos en los últimos años han alcanzado, en muchos casos, lo que hasta ahora solo era imaginable en películas de ciencia ficción. Pero no contentos con eso, las investigaciones y trabajos continúan para ofrecer innovaciones tecnológicas a todos los usuarios.

No hace tanto tiempo que la conexión 4G ha llegado a nuestras vidas, de hecho es posible que algunos de vosotros no dispongáis aún de este tipo de conexión en vuestros smartphones. La conexión 4G promete velocidades de conexión mucho más rápidas que el 3G, más que ADSL y más que el wifi. Los operadores móviles más destacados ya ofertan este tipo de conexión a la que se puede tener acceso si dispone de un Smartphone compatible, sin necesidades de ataduras con acceso a internet sin contrato. Haga clic aquí para conocer qué teléfonos disponen de este tipo de conexión y las ofertas disponibles en T-Mobile.

El futuro de las redes

A pesar de que la tecnología 4G es relativamente nueva para el usuario común, las compañías telefónicas se encuentran trabajando en la tecnología de conexión 5G. Se prevé que esta tecnología esté disponible en el año 2020 y promete unas velocidades de conexión increíbles, hasta cien veces más rápidas que la conexión 4G que ha revolucionado el mercado de las conexiones. Esta tecnología se encuentra en estado de desarrollo y, sin embargo, es increíble ver lo que nos depara el futuro en cuanto a conexiones se refiere, ya que se prevé que el 5G no solo se use para los dispositivos móviles sino también para todo tipo de conexiones gracias a su increíble velocidad.

Actualmente las empresas e instituciones se encuentran en un período de prueba y error. Sin embargo, ya se han conseguido resultados destacables. Los expertos de la Universidad de Surrey en Reino Unido lograron con esta tecnología una velocidad de 1 terabit por segundo. Por su parte Samsung está trabajando en la aplicación de 5G en dispositivos en movimiento y han logrado tasas de 1gb por segundo.

Como hemos comentado con anterioridad, la llegada del 5G no está prevista hasta el año 2020, lo que hace pensar que, sin duda, solo hemos visto las primeras posibilidades de la tecnología 4G. Tenemos 4 años por delante para descubrir y disfrutar de los beneficios del 4G y los cambios que va a suponer en nuestra manera de entender las conexiones móviles.

El reto ahora es que los países se pongan de acuerdo para la implantación de la tecnología con el fin de tener un espectro disponible sin preocuparnos de dónde nos encontremos. Veremos también como gestionan las compañías y los gobiernos los costes de inversión de esta nueva tecnología.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios