Menú

Acusan de fraude al 'Steve Jobs' extremeño: ¿los Zetta son Xiaomi?

La red ha ardido este domingo después de que en Forocoches acusaran a Zetta de ser un fraude.

La red ha ardido este domingo después de que en Forocoches acusaran a Zetta de ser un fraude.
Dos de sus modelos | Zetta

Una aún poco conocida marca española llevaba desde hace meses presentándose como una seria rival de Apple y sus iphones. Se trataba de Zetta, una empresa creada por Unai Antino, un extremeño de 31 años, técnico de Electrónica, y un inmigrante chino, Eric Cui. Se aliaron para, según contaban en un reportaje de El Español, fabricar un teléfono hecho en Extremadura pero capaz de competir con los más grandes. El resultado fue una empresa con el logotipo de una bellota mordida y ocho empleados, con precios muy ajustados pero grandes prestaciones.

En Navidad de 2014 lanzaron su primer terminal, Conquistador, de 100 euros. Y ahora presentaban otros tres con precios de casi 300 euros. Pero su proyecto, aparecido en diversos medios en los últimos meses, podría quedar truncado para siempre después de que este domingo varios internautas les hayan acusado de fraude por vender como diseñado por ellos móviles que en realidad son obra de la compañía china Xiaomi a los que se limitaban a cambiar de marca.

Los internautas que se han afanado en demostrar en engaño han mostrado en webs especializadas y en el popular Forocoches fotos donde aseguran probar que todo es una farsa. Uno de ellos muestra, con fotos, que los móviles en realidad son Xiaomi: su logo aparece al quitar la batería y una pegatina que lo cubre. Según los empresarios, sin embargo, tanto el hardware como el software del teléfono eran propios, aunque fabricaran en China y se limitaran a ensamblar aquí.

Otro internauta afirma que el último modelo de Zetta, de unos 300 euros, es en realidad un Xiaomi Redmi Note 3, que valdría en el mercado unos 150. Lo mismo habría ocurrido con el sistema operativo y hasta con las fundas, que también serían propias de distintos modelos de Xiaomi. Además, acusan a los empresarios de afirmar que incluyen tecnología en sus terminales que en realidad no llevan incorporada.

hqdefault.jpg

En declaraciones a El Español, los fabricantes remiten a un próximo comunicado y aducen que tenían que comprar algunas piezas a fabricantes externos, como Xiaomi, de la que dicen que vende tecnología a distintas empresas de telefonía. La noticia del posible fraude se ha convertido en lo más comentado del día en Twitter y la asociación de usuarios Facua recomienda pedir a los compradores que les devuelvan el dinero.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios