Menú

En cinco años, los camareros y los cocineros serán robots

Además, oficinistas, comerciales, redactores, contables y médicos son algunos de los profesionales que se verán más afectados.

LD/Agencias
0
El robot Pepper vestido de camarero | Cordon Press

Los robots sustituirán a los humanos en los puestos de cocineros y camareros en un plazo de cinco años en algunas de las grandes cadenas de alimentación, especialmente las de comida rápida, ha augurado a Efe el experto tecnológico Pedro Diezma.

"Ya hay restaurantes a los que vas, sacas un ticket de una máquina con la comida que quieres y un camarero te la lleva a la mesa, así que mi pronóstico es que en este tipo de restaurantes todo el servicio dependerá de robots" antes de un lustro, ha afirmado el especialista.

Oficinistas, comerciales, redactores, contables y médicos son algunos de los profesionales que se verán más afectados por la irrupción de la robótica y la inteligencia artificial, de acuerdo con las previsiones de los expertos.

Diezma, director general de la empresa tecnológica Zerintia, está convencido de que el ser humano tendrá que adaptarse a esta revolución inminente y, "si bien algunos puestos tradicionales pueden perderse, quienes trabajen por adaptarse a los cambios tecnológicos que vienen seguirán siendo muy útiles en la sociedad".

Este especialista ha sido uno de los ponentes en el Foro Augmented Human, organizado por el Instituto de Marketing Digital de la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC) y Zerintia con objeto de analizar las últimas innovaciones en dispositivos wearables o vestibles para mejorar la vida de las personas con problemas de salud o discapacidades.

Por ejemplo, la tecnología que sirve a los diabéticos para averiguar sus niveles de azúcar en sangre e inyectarles dosis de insulina en caso de necesidad o la que permite el uso de purificadores de aire portátiles para limpiar el aire alrededor del usuario y mejorar así su calidad de vida.

Cascos inteligentes para localizar la zona exacta del cerebro donde se producen derrames o ictus e intentar frenarlos o exoesqueletos que ayudan a las personas con problemas de movilidad a volver a andar y realizar tareas que hasta ahora le eran imposibles son algunas de las realidades analizadas en este foro.

"El asistente personal inteligente de Amazon, controlado por voz, que puede hacer la compra y hablar con los usuarios ya se encuentra en casi 30 millones de hogares en todo el mundo, lo que demuestra cómo la tecnología ha irrumpido en la sociedad", ha comentado Diezma, aunque los robots no tengan el aspecto humano al que nos ha acostumbrado la literatura de ciencia ficción.

Los especialistas que participaron en Augmented Human también evaluaron otras tecnologías en las que se está trabajando ahora con vistas a su aplicación en el futuro.

Entre ellas, figura los CRISPR o marcadores de ADN que se emplearán para afrontar enfermedades genéticas, detectando las cadenas con anomalías y ayudando a arreglarlas, lo que permitirá mejorar notablemente la asistencia sanitaria.

"El futuro como tal es difícil de predecir", ha reconocido Diezma pero "lo que está por llegar estará protagonizado por el grafeno y la nanotecnología, los dos pilares en los que se basará la tecnología del mañana", sin contar con nuevos descubrimientos que puedan producirse en los próximos años.

Eso sí, "el avance tecnológico es exponencial, y los peligros y las oportunidades que esto representa también son exponenciales".

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La contestación borde de Julia Otero a la reina Sofía
    2. El presidente de Automovilistas Europeos: "Al diésel le queda una década"
    3. Batalla de Stalingrado: la locura compartida
    4. Arrimadas arremete contra Forcadell por excluir de las condecoraciones a Policía y Guardia Civil
    5. Un juez evitó la expulsión del imán de Ripoll de España
    0
    comentarios

    Servicios