Menú

Aspectos curiosos del reciclaje de neumáticos cuando terminan su vida útil

Los neumáticos se reutilizan como juguetes, en pistas de atletismo y otros utensilios.

Los neumáticos se reutilizan como juguetes, en pistas de atletismo y otros utensilios.
La nueva vida de los neumáticos reciclados

¿Cómo es posible que algo tan sencillo pueda aportar tanto? Vamos por partes. Hablamos de los neumáticos y, cuando pensamos en ellos, nos imaginamos que son importantes para que los coches puedan moverse. También pensamos en la importancia que tienen para la seguridad de la circulación, por lo tanto debemos de fijarnos en que el neumático tenga garantías de agarre, etc.

Lo que hay detrás de la fabricación de un neumático es algo muy complejo. De hecho los expertos hablan de construir neumáticos porque la estructura es clave para garantizar la seguridad del vehículo y los componentes que se utilizan son el secreto mejor guardado por parte de cada fabricante ya que en esa fórmula mágica reside todo el trabajo de investigación y de innovación de cada marca.

2SIGNUS.jpg
Un vertedero de neumáticos.

Cuando estos neumáticos han hecho su trabajo y ya no pueden seguir rodando, ¿qué ocurre con ellos? Vamos al taller, pedimos que nos pongan unos nuevos pero, ¿nos paramos a pensar en qué harán con esos neumáticos que han llegado al final de su vida útil? A partir de aquí se empieza a mover la rueda del reciclaje. El taller solicita la recogida gratuita a Signus que envía al recogedor seleccionado en la zona la orden de recoger, se retiran del taller y se llevan a las plantas para separar los que pueden seguir siendo neumáticos de los que deben convertirse en otros productos.

Éstos últimos se llevan a plantas de transformación donde se someten a un proceso mecánico de trituración y/o granulación útiles para múltiples aplicaciones: rellenos de campos de fútbol, suelos de seguridad de parques infantiles, carreteras, entre muchas otras, con lo que estaríamos cerrando así el círculo económico: un residuo se convierte en un recurso.

3SIGNUS.JPG
Un campo de césped artificial.

Al margen de todo esta parte pragmática de los neumáticos fuera de uso, cuando visitas el blog Neumáticos en verde de Signus el mundo del neumático se abre con un abanico de temas realmente increíble que invita a pensar que la rueda ha sido uno de los grandes inventos de la historia. Podemos hablar de neumáticos de distinto tipo, de turismo, de camión, de moto, agrícolas…. Pero también de Fórmula 1, de avión, de sillas de ruedas, de coches clásicos… todos tienen una interesante historia detrás. Pero hay más temas: el neumático como expresión artística, neumáticos que se transforman en animales hechos con trozos de distintos tipos de neumáticos, neumáticos que se transforman en moda, en faldas, bolsos, zapatos, apliques y un sinfín de posibilidades para muchos inimaginables. El neumático como objeto del I+D más sofisticado por parte de algunas compañías. El neumático como elemento de decoración. El neumático como protagonista del cuento infantil El increíble viaje de Neuman Tikin o de viñetas de la agencia EfeVerde que muestran su lado más divertido.

En definitiva, la vida no tiene una segunda vida, tiene mil aventuras por vivir gracias a su reciclaje.

En Tecnociencia

    0
    comentarios