Menú

El nuevo USB 3.2 dobla la velocidad de transmisión de datos usando los mismos cables

El conector USB-C sigue su camino de convertirse en el sustituto de casi todas nuestras conexiones.

El conector USB-C sigue su camino de convertirse en el sustituto de casi todas nuestras conexiones.
Conector USB-C. | Pixabay/CC/denvit

Los conectores simétricos USB-C están poco a poco implantándose en móviles y ordenadores. Pero como sucediera con el USB tradicional, los planes del consorcio que elabora las especificaciones para estas conexiones prepara mejoras manteniendo el nuevo y mucho más cómodo conector. Actualmente la versión oficial es la 3.1, que cuenta con velocidades de transferencia de hasta 10 GB por segundo. La nueva versión 3.2 promete doblar esa velocidad hasta los 20 GB.

El grupo de promotores de USB 3.0 –que incluye a Apple, HP, Microsoft, Intel y Texas Instruments, entre otros– ha anunciado que tendrá esta especificación lista a final de año, lo que significa que hasta mediados o finales de 2018 no la veremos en el mercado. Como ha pasado siempre con las distintas versiones de USB, habrá compatibilidad hacia atrás, de modo que la conexión se producirá a la máxima velocidad que permitan sus tres elementos: los dos extremos y el propio cable.

Esta velocidad se logrará merced a la posibilidad que permitía USB-C de admitir conexiones multicanal, de modo que USB 3.2 empleará dos canales de 10 GB por segundo simultáneamente dentro del mismo cable. Se podrán emplear los cables USB-C actuales para alcanzar velocidades de 20 GB por segundo siempre que ambos extremos sean compatibles con este nuevo estándar.

El objetivo a largo plazo del consorcio USB es que las conexiones USB-C vayan convirtiéndose en universales, sustituyendo conectores de carga no sólo para móviles sino incluso para ordenadores –algo que ya puede verse en algunos Mac–, los clásicos jack de audio donde enchufamos los auriculares o los HDMI con que conectamos los monitores y televisiones.

En Tecnociencia

    0
    comentarios