Menú

Así es el nuevo Android 8.0 Oreo, que promete reinar en el caos de las notificaciones

Las principales novedades del sistema operativo de Google se centran en las notificaciones y en las actualizaciones del sistema.

Las principales novedades del sistema operativo de Google se centran en las notificaciones y en las actualizaciones del sistema.
Por segunda vez tras KitKat, Google ha usado una marca para nombrar una versión de Android. | Google

Google ha presentado este martes Android 8.0 Oreo, la última versión del sistema operativo móvil de la compañía. Entre sus novedades se encuentra una nueva arquitectura de Android llamada Project Treble, con el que intenta que los fabricantes tengan menos responsabilidad y trabajo a la hora de lanzar actualizaciones del sistema operativo en sus dispositivos, con la esperanza de que tanto los parches de seguridad como las nuevas versiones lleguen antes y a más móviles que ahora.

Hasta ahora una vez Google ha lanzado una actualización de Android, los fabricantes de chipsets como Qualcomm o Mediatek los adapten con controladores actualizados, para que después los fabricantes modifiquen esas adaptaciones para incorporarles sus cambios al Android de serie y finalmente le pasen la actualización a las operadoras para que las distribuyan a los clientes finales. Treble eliminará el primer paso de forma similar a como lo hace Windows en los ordenadores, separando Android del código específico de cada fabricante de chipsets, de modo que cada actualización pueda ir directamente de Google a los fabricantes de móviles.

Naturalmente, el nuevo sistema de actualizaciones sólo estará disponible para los pocos dispositivos que se actualicen a Android 8 y habrá que ver cuál es la respuesta de los fabricantes de móviles a estas novedades.

Otro cambio importante de Android 8 es el de las notificaciones. Con un número cada vez mayor de las mismas, el nuevo sistema operativo ahora las dividirá en categorías y permitirá dejarlas para más adelante al estilo de las aplicaciones de correo electrónico modernas como Inbox. Además, se podrá acceder a las notificaciones desde los iconos de las aplicaciones, donde podremos descartarlas o pincharlas como si estuviéramos en el centro de notificaciones.

Otra novedad consiste en la posibilidad de tener activas al mismo tiempo dos aplicaciones, una de ellas minimizada y con vídeo, una característica denominada picture-in-picture. De este modo, si estamos viendo algo desde YouTube y queremos acceder al WhatsApp podremos seguir viendo el vídeo en la esquina inferior derecha. O si estamos en una videollamada, podemos consultar la agenda o el correo mientras seguiremos viendo a nuestro interlocutor en un espacio reducido de la pantalla.

También llegará Autofill, una novedad a la que ya están acostumbrados los usuarios de Chrome. Gracias a ella Android recordará los usuarios y contraseñas de las apps, del mismo que hace el navegador de Google, para que no tengamos que ponerlas más de una vez. Otro cambio es la incorporación de Google Play Protect, una suerte de antivirus para nuestro móvil que ayuda a mejorar nuestra privacidad y disponer de protección frente a 'malware'.

En relación con la batería, el nuevo Android ayudará a minimizar la actividad de fondo de las aplicaciones que menos use el usuario mientras para conservar la energía del móvil por más tiempo. También arrancará más rápido y llegará con más de 60 nuevos iconos emoji.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios