Menú

El Buen Fin destrona al Black Friday en México

El evento dura cuatro días e incluye un fin de semana dedicado al ahorro. 

El evento dura cuatro días e incluye un fin de semana dedicado al ahorro. 
Logo del evento. | Don Cupones

A partir de noviembre, ya es posible ver señales de El Buen Fin o Buen Fin a lo largo y ancho de México. Esta iniciativa promocional ya es parte de la cultura local. Para los que no lo sepan, el término "El Buen Fin" se refiere a un "buen fin de semana". Este evento se lleva a cabo durante un período de cuatro días, incluyendo un fin de semana dedicado al ahorro y el incremento de las ventas, según se aplique el punto de vista.

El propósito de este evento es incrementar las operaciones comerciales antes de las vacaciones de Navidad y promover una fuerte economía minorista en el país. Como es lógico, esta iniciativa anual se basa en la versión estadounidense Black Friday, el día de compras que da comienzo a la temporada navideña después del Día de Acción de Gracias en Norteamérica. Para el público, se presenta como un momento único para realizar las compras y el objetivo principal es que las personas pospongan la adquisición de sus productos hasta dicho evento.

Del mismo modo, El Buen Fin fue planeado comercialmente en México con ese objetivo y comenzó en 2011. Cada año es más aceptado socialmente y los consumidores lo esperan entusiasmados por el gran ahorro promedio que se puede conseguir en algunos productos.

Las tiendas improvisadas abarrotan las calles y se dan cita muchas promociones interesantes, incluyendo crédito adicional o plazos más largos de devolución. Para las personas que compran en México habitualmente, existe mucha oferta fraudulenta, tal y como sucede con el Black Friday, pero es tarea del consumidor discernir entre una oferta legítima o un bulo.

La mayoría de las tiendas más pequeñas se inscriben pero ofrecen poco ahorro en sus promociones. Por otro lado, algunos artículos grandes como televisores y electrodomésticos se pueden obtener a un precio más que competitivo y con las garantías oportunas.

El Buen Fin, también en Internet

Como no podía ser de otro modo, las tiendas electrónicas no quieren quedarse fuera de la fiesta y cada año se suman más y más plataformas cuyo objetivo es saldar sus stocks y conseguir una inyección de liquidez para reaprovisionarse durante las Navidades.

Cada negocio eCommerce plantea su estrategia de forma diferente, aunque en las últimas ediciones, ha proliferado la emisión de cupones promocionales como los que ofrece Descuentos Multimedios, especialmente creados para el fin de semana más comercial de México.

Este tipo de plataformas contribuye de forma eficiente a la propagación de las ofertas y los consumidores están muy satisfechos con la posibilidad de abaratar aún más sus compras, introduciendo un código descuento en el portal eCommerce antes de realizar el pago de sus productos.

El Buen Fin vs Black Friday

La pasada edición de El Buen Fin recaudó más de 84 mil millones de pesos, alrededor de un cinco por ciento más que en 2015, cifra que queda fuera del alcance del Black Friday, a pesar de que sus ofertas, especialmente de compañías de Estados Unidos, son más ventajosas para el consumidor. Para este año 2017 se espera superar la barrera de los 100 mil millones de pesos según Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca.

El motivo es que, en función del modelo de previsión de tesorería empresarial mexicano, las empresas no presentan números rojos en los 9 meses primeros, por tanto, no es tan incipiente la necesidad de mejorar sus ventas y aumentar la cobertura de liquidez.

¿Cuándo es El Buen Fin?

La fecha de este evento es siempre sobre el 15 del mes. Alrededor del 95% de los mexicanos reciben el salario dos veces al mes, a primeros y a mediados. Además, la mayoría de las personas viven al día, de forma que la filosofía general de la oferta es coger a los mexicanos con el bolsillo lleno o capacidad de financiación suficiente para adquirir todo lo que tenían pensado.

La edición de 2017 tendrá lugar entre los días 17 y 20 de Noviembre y ya son muchas las tiendas inscritas. Veremos cómo se traduce tal afluencia en cifras y si El Buen Fin supera los espectaculares números del año pasado.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios