Menú

'Nintendo Land', un buen juego de presentación al que seguirás jugando

Conjunto de minijuegos que cumplen su función de enseñar al comprador su nueva consola Wii U, pero que podrá aguantar el paso del tiempo.

Como ya sucedió con Wii Sports en el estreno de Wii, Nintendo recupera la costumbre de presentar al mercado sus consolas con algún título capaz de demostrar las bondades de la plataforma. Nintendo Land es básicamente un parque de atracciones donde a través de una serie de divertidos mini juegos para toda la familia se hace partícipe al ilusionado comprador de las novedades que incorpora el sistema. Pero a diferencia del juego que acompañó más íntimamente al lanzamiento de Wii, Nintendo Land es más sólido, pasando a convertirse en una propuesta que vas más allá de limitarse a demostrar las virtudes del GamePad o guiarnos en el uso del nuevo control. Bajo el ambiente festivo y carnavalero que presenta el título, el disco cuenta con opciones variadas para todo tipo de jugadores, desde el que nunca ha tenido un controlador en las manos, hasta el jugador experimentado y curtido en mil batallas.

Un tributo a la historia de Nintendo

En Nintendo están muy orgullosos de su nueva criatura, y esto se transmite en el título con un tributo a las mayores franquicias de la historia de la multinacional japonesa con clásicos como Mario, Metroid o Zelda, y éxitos populares como Animal Crossing para cerrar una propuesta de 12 atracciones temáticas que se pueden disfrutar a solas o en compañía, aunque no en todas las atracciones del parque pueden participar varios jugadores.

El eje que mueve este parque de atracciones temático lo encontramos en una plaza de forma circular en la que se presentan las atracciones mediante portales que se concentran alrededor de la gran torre central que corona el colorido recinto, el cual además podremos ir decorando una vez que comencemos a participar en los juegos, ya que recibiremos unas monedas que podremos utilizar para ganar premios y así llenar de vida nuestro recinto.

El acceso a las atracciones se puede realizar a pie con nuestro Mii, a través de un menú, o cómodamente sentados en el Tren del paseo, que nos llevará de visita por el parque. Por otro lado, la experiencia con los juegos varía mucho de uno a otro dependiendo de la cantidad de jugadores, ya que hay juegos en grupo en los que un jugador participa con el Wii U GamePad –y su propia pantalla–, mientras el resto se las apaña con los mandos de Wii y la pantalla de la televisión; no hay que dar muchas vueltas para acertar quien recibe la experiencia más completa. Esto se debe al diseño específico que implementa cada atracción para cada modo de juego, aunque siempre es divertido, y cuantos más jugadores participen, mayor será la fiesta. Pasemos entonces a ver cada juego con más detalle:

Atracciones para equipos

The Legend of Zelda: A las armas

El juego inspirado en The Legend of Zelda nos invita a participar solos o en compañía de dos amigos a combatir con arco y espada interminables oleadas de Moblins. El portador del Wii U Gamepad usará el controlador como un arco y el resto empleará espadas con un mando Wii Remote. El juego es divertido, aunque los enemigos no varían demasiado en elementos como la apariencia o el tipo de armamento. Funciona, es entretenido y divertido aunque su dificultad invita a jugar acompañado, ya que un jugador solo no logrará avanzar demasiados metros antes de caer.

Pikmin Adventure

Uno de los juegos que más nos ha gustado de Nintendo Land es este Pikmin Adventure, que al igual que en la serie original combina con suficiente acierto acción y estrategia. La experiencia permite de 1 a 4 jugadores y el jugador en poder del GamePad será el encargado de controlar a nuestro Mii disfrazado del icónico capitán Olimar, líder de los Pikmin. Estos son capaces de destrozar cualquier obstáculo o enemigo que se encuentren por el camino con tan solo tocar repetidamente la pantalla táctil.

A esta fiesta de destrucción se pueden sumar tres amigos más con el mando Wii Plus y el Nunchuk. Estos se podrán mover a su antojo, aunque el jugador que controla a Olimar los podrá reclamar de manera inmediata. Recorreremos escenarios destruyendo bloques, derrotando enemigos de todo tipo y superando un sinfín de obstáculos mientras recogemos las perlas necesarias para llegar a salvo a la nave e incrementar el poder de los personajes o adquirir nuevas habilidades.

Combate Metroid

Inspirado en las aventuras de Samus Aran, en Combate Metroid los jugadores se harán cargo de peligrosas misiones en un lejano planeta. Se puede combatir a pie con el Wii Remote y Nunchuck al modo de Metroid Prime o tripulando una pesada y lenta aeronave difícil de manejar con el GamePad de Wii U. Independientemente de la elección de cada jugador la dificultad es creciente y se abren tres desafíos, uno de supervivencia, otro de combate contra el resto de jugadores y un último que permite luchar de modo cooperativo contra un jefe. Un juego ideal para los amantes de la estrategia de combate.

Atracciones competitivas

Mario a la fuga

No podía faltar a la cita el personaje más querido y conocido de la factoría con una variante digital del clásico pilla pilla. Básicamente uno de los cuatro jugadores, el que tiene en su poder el GamePad de Wii U controlará el traje de Mario utilizando los dos sticks para moverse por el escenario desde un plano horizontal visto desde arriba en la pantalla del controlador, mientras el resto de jugadores utilizan el Wiimote para desplazarse y la pantalla del televisor para ver la acción. Tan divertido como simple y sencillo.

La Mansión Fantasmal de Luigi

En una mansión oscura y tétrica, los cazadores de espectros se enfrentan a un enemigo escalofriante. En La Mansión Fantasmal de Luigi el objetivo es iluminar al temible espectro con nuestra linterna hasta que se desvanezca antes de que consiga atraparnos. En esta atracción hasta cuatro jugadores pueden participar distribuidos en los diferentes roles que permite el juego. El jugador que controla el Wii U GamePad adoptará el papel de fantasma con la obligación de atrapar al resto de jugadores. Este puede ver a través de su pantalla la localización del resto de jugadores, lo que nos permite utilizar varias rutas para tocarlos por la espalda y hacer que se desmayen, mientras el resto de cazadores tan solo se verán entre ellos en la pantalla de la televisión. Si un jugador es tocado por el fantasma, el resto tendrá que ayudarle apuntándole con la linterna, lo que por otro lado, los deja desprotegidos ante la amenaza espectral. Los cazadores ganarán la partida cuando a golpes de luz logren agotar la vida del fantasma, que también tiene opciones de ganar derribando a todos los cazadores. Sin duda uno de los más destacados que podemos encontrar entre las atracciones del parque.

Animal Crossing: Endulzando el día

Como manda la tradición, los animales tienen que coger todos los caramelos que puedan durante el festival, y claro, a los guardianes del pueblo les toca atrapar a estos tediosos bichos. En Animal Crossing: Endulzando el día, hasta 4 jugadores pueden utilizar mandos Wii Remote para controlar a los personajes y comerse todos los dulces que puedan, aunque deberán trabajar en equipo si quieren alcanzar los menos accesibles. En cambio, en el lado contrario el quinto jugador debe vigilar los caramelos para impedir que los glotones terminen con todos los dulces de la granja. Para ello tomará el control del Wii U GamePad y de dos guardias que deben evitar la rapiña del resto de jugadores.

Atracciones individuales

El Carrito de Frutas de Yoshi

El objetivo de este breve mini juego es sencillo, Yoshi, tiene que recoger frutas de un camino mientras el jugador lo guía entre peligros. Para ello el jugador debe trazar una ruta segura en el GamePad recogiendo toda la fruta por el camino, pero las frutas únicamente se muestran en la pantalla de la televisión, lo que complica algo las cosas. Un rompecabezas de percepción que acumula todo su atractivo en la originalidad que destila los primeros 90 segundos, pero luego pierde todo el interés. Seguramente la aventura de Yoshi sea la peor parada de todas las atracciones de Nintendo Land.

El Baile del Pulpo

La música y los ritmos más bailables se dan cita en esta atracción en la cual, el jugador debe realizar los movimientos de baile que le indica el instructor o será eliminado por el implacable pulpo. La mecánica está lejos de ser original o novedosa, pero al ir superando fases, la dificultad aumenta al mismo tiempo que el interés del jugador, ya que en algunos momentos las pantallas del mando y el GamePad se invierten o cambian de plano, causando algo de desconcierto en el jugador y poniendo un mínimo de emoción a los pegadizos ritmos. 

La Pista de Obstáculos de Donkey Kong

El juego basado en el clásico Donkey Kong sitúa al jugador en un destartalado vehículo piramidal de tres ruedas que debe atravesar una destartalada pista llena de obstáculos y trampas. El vehículo se controla equilibrando el GamePad y es complicado avanzar ya que además de ofrecer un comportamiento muy sensible se apoya en acelerómetro y emplea los sticks para controlar plataformas o mover ascensores soplando en el micrófono. Entretenido y desafiante.

El Castillo Ninja de Takamaru

Este entretenido juego nos propone luchar en un peligroso castillo, donde nuestras únicas armas serán los shurikens, una espada y nuestros reflejos. La rápida mecánica de juego propone al jugador lanzar estrellas ninja desde el GamePad. El funcionamiento es sencillo, se varía la posición en la que se sujeta el controlador y se desliza los dedos sobre la pantalla táctil en la dirección deseada. Sencillo y efectivo, aunque probablemente no sea un punto de parada muy visitado por los jugadores una vez probado en un par de ocasiones, ya que a excepción de las primeras sensaciones al poco tiempo termina perdiendo casi todo el interés y no termina de enganchar.

La Vertiginosa Carrera de Captain Falcon

Captain Falcon nos propone disputar carreras de una manera diferente, ya que mientras el jugador controla el vehículo desde un punto de vista aéreo, en la pantalla del televisor la escena se muestra en tercera persona. El vehículo responde perfectamente a los movimientos que el jugador realiza con el mando dependiendo siempre de la velocidad, el ángulo y la inclinación. El sistema funciona bastante bien y es tan divertido como original. Por último destacar la llamativa ambientación futurista que luce la atracción.

En Globo sobre la brisa

La ultima atracción de Nintendo Land permite un poco de relajación en solitario mediante un pintoresco viaje a través del mar valiéndose solo de un par de globos para mantenerse en el aire. Mediante la pantalla táctil el jugador empujará al Mii por el aire, avanzando entre una gran cantidad de obstáculos y enemigos. La visualización de la acción también varía entre el mando, que nos muestra el personaje desde un plano más cercano, mientras en la televisión se ve toda la acción, de manera que debemos estar pendientes de ambas pantalla. Una atracción complicada que se supera con grandes dosis de tiempo y paciencia. Ponerse nervioso significa otro pinchazo.

Conclusiones

En definitiva, el conjunto de posibilidades que incluye este nuevo parque de atracciones representa a la perfección las posibilidades que ofrece la nueva Nintendo Wii U. Es un conjunto entretenido que se disfruta en solitario, pero que donde realmente despliega todo sus encantos es en buena compañía. La cantidad de juegos, atracciones y mecánicas novedosas son suficientes y plantean algunos retos que hasta ahora solo podíamos ver en ferias o videos promocionales.

No obstante, y sin olvidarnos que el propósito del título es introducir al jugador en el nuevo sistema, hay que destacar que sorprendentemente el conjunto tiene muchas características para mantenerse socialmente fresco y sólido durante mucho tiempo, siempre que estemos rodeados de buenos amigos con ganas de pasarlo bien. En este punto también juega a su favor la enorme cantidad de tipos de jugador que soporta con disparidad de géneros para todos los públicos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios