Menú

'F1 Race Stars': el circo de la Fórmula Uno al estilo 'Mario Kart'

Un juego divertido que con el tiempo pierde fuerza y se convierte en un juego de carreras poco variado y atractivo.

Cuando tratamos productos relacionados con la velocidad virtual, Codemasters siempre es garantía de calidad. Centrados de forma casi obsesiva en la simulación, los creadores de títulos como Colin McRae: DiRT, GRID y por supuesto la franquicia oficial de Fórmula Uno, han querido dotar a su última producción con un enfoque ligeramente diferente. De este modo, dejando atrás las leyes de la física, la regulación de los vehículos y demás cuestiones mecánicas nace F1 Race Stars, una colorida forma de disfrutar de la Fórmula Uno protagonizada por la versión más bobalicona de las estrellas de la competición de velocidad por excelencia. F1 Race Stars es la Fórmula Uno de colores.

Claras intenciones

F1 Race Stars no tiene otro propósito que agradar a un público muy distinto. Por un lado la desarrolladora quiere ganarse un hueco entre los más jóvenes, entre aquellos que no tienen la necesidad de bregar con perfectas pero complicadas simulaciones, mientras pretende ofrecer una experiencia divertida que sirva como reclamo a los principales aficionados a la Fórmula Uno, pero con un producto tan ligero como directo, rápido y completo.

En el intento de cumplir con tan arriesgada tarea, Codemasters ha creado un título con un marcado aire Mario Kart, es decir, donde la habilidad se sitúa un punto por debajo del uso correcto de las bonificaciones (power ups) o con la mera suerte de no ser objetivo de los contrincantes. Claro está, todo perfectamente enmarcado dentro de lo que dicta la licencia oficial de Fórmula Uno, una competición que por otro lado presume de tener muy poca paciencia con los productos que le ofrecen para licenciar. Pero en este caso encontramos docenas de marcas y escuderías involucradas en el patrocinio de muchas de las estrellas de la competición, lo que por otro lado también termina limitando las opciones jugables en virtud de la imagen de las marcas y del respeto al deporte.

Es realmente difícil no pasar un buen rato controlando la versión en caricatura de nuestro piloto favorito, ya que las carreras son muy divertidas y los personajes se comportan igual que sus homónimos en carne y hueso, incluyendo movimientos característicos y sus expresiones más conocidas. También añade una serie de burlas y gritos, la mayoría en el idioma del propio piloto, algo que le da un aire un poco más gamberro a las carreras. Y para no dejar a nadie fuera, el equipo de diseño también ha creado dos equipos inéditos que se componen íntegramente de chicas, dando aún más variedad a la lista de los 24 pilotos licenciados de la Fórmula 1.

A toda velocidad

F1 Race Stars es un producto surgido de la competición que le presta su nombre, de manera que el equipo de desarrollo ha tenido que realizar un gran trabajo en la adaptación de las normas, convirtiéndolas en algo natural y reconocible. Casi todo está incluido: el coche de seguridad, el DRS, el clima dinámico y hasta la gestión del combustible también se tiene en cuenta en los modos especiales de juego, aunque por desgracia el KERS se quedó fuera. Las paradas en boxes también están incluidas, aunque en realidad no se pare en el box –más bien es un paseo por el pit– ya que los vehículos se rompen y van perdiendo velocidad de manera significativa a medida que el jugador recibe los poderes especiales de los contrincantes. Estos power-ups los activa el jugador cuando éste lo determine, dado que el sistema funciona a través de la utilización de las distintas bonificaciones una vez se hayan recogido de la trazada.

A pesar de que la destreza al volante no es el principal factor para la victoria, las carreras son largas y las pistas están llenas de atajos y caminos alternativos que pueden ser utilizados por el jugador con total libertad. No obstante, reaccionar en el momento adecuado y utilizar con acierto las bonificaciones de carrera ayuda mucho a mejorar las posibilidades de victoria.

F1 Race Stars cuenta con varios modos de juego que no se salen en ningún caso de las propuestas habituales del género, es decir, un modo carrera, juego rápido, carrera en línea, contrarreloj, etc. No hay nada fuera de lo común o un modo específico que levante pasiones o interese por encima del resto, de modo que con algo de tiempo el jugador se aburrirá de recoger turbos y burbujas.

Tampoco ayuda demasiado la reelaboración de algunos de los circuitos que forman parte del calendario oficial de la Fórmula 1, a rebosar de artificios y referencias facilonas a los países donde se desarrollan los grandes premios. Un error, ya que en el intento de crear elementos más interesante y entretenidos, el desarrollador terminó cayendo en todos los clichés posibles.

Conclusiones

La experiencia con F1 Race Stars, en general, es divertida. Sin embargo el título pierde mucha de su fuerza con el tiempo, llegando a comportarse como un juego de carreras poco variado y atractivo. Tras un tiempo prudencial, el calendario y las carreras se convierten en repetitivas, incapaces de retener al jugador durante mucho más tiempo. Deja algunos detalles interesantes y ciertos elementos que llaman la atención. Sin embargo, F1 Race Stars es una pequeña muestra de lo que Codemasters puede lograr apartándose de la simulación. Tan solo queda que en esta ocasión no se olviden de su filosofía: aprender de sus propios errores y entregar siempre mejores productos que las versiones anteriores. Veremos si repiten la fórmula.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios