Menú

Kazunori Yamauchi se tomará su tiempo para 'Gran Turismo 7'

Si Gran Turismo 5, la primera entrega para PS3, llevó cinco años, quizá haya que esperar otro tanto para disfrutar de las carreras en PS4.

Si Gran Turismo 5, la primera entrega para PS3, llevó cinco años, quizá haya que esperar otro tanto para disfrutar de las carreras en PS4.

Kazunori Yamauchi lleva 15 años cincelando el mismo trabajo, el simulador de conducción Gran Turismo, un videojuego de fórmula sencilla y técnica compleja que ambiciona capturar la belleza no sólo del entorno, también de la velocidad. "Realmente podemos decir que Gran Turismo es un juego muy simple en el que queremos que la belleza de conducir y del entorno sea disfrutada por todos los usuarios", ha explicado el creador japonés en una entrevista con Efe.

Yamauchi, piloto de carreras y perfeccionista sin remedio, pule su videojuego hasta el infinito y sin importarle que los plazos de entrega se alarguen. En realidad es como Sísifo: una vez que ha llegado a lo más alto de la montaña, tiene que volver a subir para gestar una nueva entrega de Gran Turismo más precisa y realista que la anterior. Los amantes de la saga, lejos de castigar que en esencia se trate del mismo videojuego pulido una y otra vez, respaldan el trabajo de orfebrería de Yamauchi: sus títulos han vendido unos 70 millones de copias.

La franquicia de conducción no tendría razón de ser sin su querencia por los detalles, su pasión por el motor y su amor por los lugares que le han ido marcando en sus periplos por todo el mundo, aunque él niega que se trate de un videojuego de autor sino de una excepcionalidad comunitaria. "No se trata sólo de mi perfeccionismo, sin el perfeccionismo de todo mi equipo seguramente no se habría realizado Gran Turismo", ha aseverado.

Yamauchi habla de su trabajo con la timidez de un aspirante, pese a su conocida determinación a la hora de desarrollar y a ser una de las figuras más reputadas de la industria del ocio interactivo. Esa dualidad ha quedado patente esta semana, cuando ha recibido emocionado y avergonzado el homenaje que Ronda (Málaga) le ha hecho por incluir sus calles en Gran Turismo 6: el paseo del Tajo ahora lleva el nombre del creador japonés. Sin embargo, a las pocas horas esa timidez se convertía en seguridad cuando se enfundó el mono de piloto y se subió a su Nissan GTR, con el que corre las 24 horas de Nürburgring (Alemania), para recorrer el circuito de Ascari.

Su empeño por traducir con precisión el vértigo de las carreras reales al mundo del videojuego ha acabado en importantes alianzas con las principales marcas de automóviles del mundo, que incluso le brindan sus prototipos inéditos para que aparezcan en Gran Turismo.

Las fronteras entre realidad y mundo virtual se han desdibujado con Gran Turismo Academy, un proyecto para que jugadores del videojuego de carreras se conviertan en pilotos reales. El piloto Lucas Ordóñez, ganador de la primera edición en 2008, fue campeón de la Intercontinental Le Mans Cup en 2011, para Yamauchi uno de los logros más emocionantes de su carrera.

Tres años ha necesitado PolyPhony Digital, el estudio tokiota de Sony, para gestar Gran Turismo 6 –un tiempo récord teniendo en cuenta que el desarrollo de Gran Turismo 5 requirió un lustro–, que acaba de llegar al mercado para la consola PlayStation 3 con 1.200 coches y 37 circuitos. Yamauchi ha defendido que el título se haya desarrollado para PS3 en lugar de para PS4, el nuevo hardware de Sony, porque hay 70 millones de consolas vendidas y de esa manera "lo podrá disfrutar la mayor cantidad de gente posible".

¿Y cómo será el próximo Gran Turismo para la nueva generación de PlayStation? "Todavía estamos pensando cómo será (…). Creemos que vamos a tardar un poco más", ha afirmado. Lo que tiene claro es que este simulador de conducción no es apropiado para el juego en streaming debido a que la latencia de la señal aún no es compatible con el género de carreras.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios