Menú

'Ori & The Blind Forest', un diseño artístico impecable

La producción intenta desmarcarse por su estética, pero no descuida el sistema de juego, similar a los de Metroid o Castlevania.

La producción intenta desmarcarse por su estética, pero no descuida el sistema de juego, similar a los de Metroid o Castlevania.

La inspiración tiene un papel fundamental en la creación de videojuegos, y eso lo saben los chicos de Moon Studios. Ori & The Blind Forest, su próximo proyecto en Xbox One, recoge la belleza de creaciones como Okami y el sistema de juego de Castlevania para formar un cóctel de inspiración casi perfecta tanto a nivel audiovisual como jugable. Una producción que ya sorprendió por su estética y puesta en escena cuando fue presentado y que a nosotros nos ha cautivado.

Ha sido en un evento de Microsoft celebrado en Londres donde hemos podido probar las virtudes de Ori & The Blind Forest, y donde además hemos confirmando las sospechas de que se trata de un videojuego único y diferente. El estudio lleva más de cuatro años trabajando sin descanso en el proyecto, con un reducido grupo de profesionales que siguen dando vida a personajes y entornos. La historia del pequeño animal, todavía no quiere ser desvelada, aunque promete transportar hasta la infancia a los jugadores, tomando como referencia directa videojuegos clásicos como Super Metroid y The Legend of Zelda: A Link to the Past.

Ya con el controlador en las manos se va perfilando el gran potencial que tiene el proyecto: una animación fantástica acompañada de unas físicas y entornos tan bien cuidados que en conjunto hacen de la obra una auténtica delicia audiovisual. Pero no sería la primera vez que un videojuego despunta en una vertiente y sitúa el ámbito jugable por debajo de la media. En Ori & The Blind Forest no ocurre esto, sino todo lo contrario: el diseño de las mecánicas encaja a la perfección, y tanto si somos seguidores del estilo impuesto por Metroid o Castlevania como si somos novatos en el género, el videojuego despertará el interés del jugador.

Amplios escenarios con muchas alternativas

La demostración nos hizo recorrer una serie de escenarios bidimensionales realmente amplios, con rutas alternativas y lugares inaccesibles a los que tendremos que volver una vez adquirido el objeto necesario o una habilidad determinada. Durante estos primeros minutos es cuando realmente nos damos cuenta que los entornos y el cuidado diseño son preciosistas. El estudio no parece haber escatimado recursos a la hora de dotar al proyecto de la sensación de nueva generación.

Castlevania

A nuestro protagonista le acompaña un ente desconocido que hace la función de arma, mediante disparos de energía, lo que también abre un abanico nuevas posibilidades jugables. Este espectro evolucionará a lo largo de la aventura a medida que vayamos adquiriendo experiencia, algo que también le sucede al protagonista. Daniel Smith, uno de los responsables del juego, nos ha confirmado que el árbol de habilidades que se irá desbloqueando está pensado para acoger diferentes tipos de jugador. De esta manera, aquellos que quieran pasarse el videojuego a toda velocidad, podrán hacerlo aumentando una serie de atributos, mientras que los que decidan tomarse la trama con calma podrán potenciar otros para alcanzar nuevos parajes.

Durante la demostración encontramos una ruta en la que no había vuelta atrás, pues nos adentramos en unas tierras donde contábamos con pocas posibilidades de sobrevivir. Advertidos por Smith, exploramos el nivel y encontramos, finalmente, la habilidad necesaria para saltar entre paredes, lo que ofrece la oportunidad de regresar al punto de partida y comenzar a explorar lugares anteriormente inaccesibles.

Debemos destacar además, que el videojuego hace uso de una dificultad ajustada, que sin ser tan exigente como Castlevania en sus mejores épocas, es capaz de proponer al jugador un reto considerable. Además se incluyen, como era de esperar, los coleccionables, que aportan su granito de arena dentro de la trama y desbloquean nuevos contenidos para el jugador.

Castlevania

Según confirma Smith, el personaje y el ente evolucionarán considerablemente a lo largo de la aventura, algo que les terminará convirtiendo en personajes "realmente poderosos", aunque habrá que esperar hasta su lanzamiento oficial para comprobar el nivel que acumulan las evoluciones. De la misma manera, Smith nos confirmó que el videojuego tendría una duración estimada de unas 10 horas en su nivel de dificultad medio, aunque estudian diversos modos para fomentar la rejugabilidad.

Camino del estrellato

Ori & The Blind Forest es uno de los videojuegos más característicos y personales que hemos probado. Su diseño artístico es impecable, con unas animaciones tan cuidadas que desprenden mimo desde los primeros pasos. Sin duda, una auténtica sorpresa dirigida no sólo a los seguidores del estilo de juego que impera en la obra, también a todos aquellos poseedores de una Xbox One. Sin ningún tipo de duda, Ori & The Blind Forest tiene todas las papeletas para convertirse en un auténtico imprescindible del catálogo de la nueva sobremesa de Microsoft.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios