Menú

¿Pueden los ciegos de nacimiento reconocer los objetos al recuperar la vista?

Científicos del MIT han respondido a esta pregunta gracias a un grupo de niños ciegos de la India, que pudieron ver tras una operación quirúrgica.

0

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha resuelto el enigma de Molyneux, que planteaba si un adulto, al recuperar la vista, reconocería las cosas que antes identificaba con las manos.

Hace algo más de tres siglos, el científico irlandés William Molyneux planteaba el siguiente acertijo: si una persona ciega de nacimiento adquiere la vista a edad adulta y mira un cubo y una esfera, figuras geométricas que antes sabía reconocer y nombrar gracias al tacto, ¿sería capaz de distinguir con la mirada lo que ya sabía identificar con las manos?

Los científicos del MIT utilizaron a un grupo de niños ciegos de India, que recuperaron la vista gracias a la cirugía. La respuesta fue negativa: los chavales no fueron capaces de conectar lo que veían y lo que, previamente, habían tocado. Aunque adquirieron esta habilidad en pocos días, al principio no los reconocieron solo con sus ojos.

Según Neuroscience, el cerebro no tiene una habilidad innata para conectar diferentes tipos de información sensorial, aunque puede aprender rápidamente. El profesor de Ciencias Cognitivas y director del Proyecto Prakash (significa ‘luz’ en sánscrito), Pasas Sinha, explica que "Estos niños han sido tratados y sus vidas han mejorado, al tiempo que hemos podido responder a una pregunta que ha desconcertado a los científicos durante más de tres siglos".

Según informa ABC, Sinha inició este estudio junto a Richard Lugar, profesor de ciencias cognitivas y del cerebro. A partir de un viaje de 2007 a India, los investigadores probaron la cuestión de Molyneux con cinco pacientes de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años, todos ciegos de nacimiento.

Cada menor fue puesto a prueba en un plazo de 48 horas después de la cirugía. En la prueba inicial, a los niños se les mostró un objeto novedoso hecho a partir de piezas de plástico. Luego se les mostraron dos objetos y se les pidió que identificaran el original. La precisión de los pacientes fue de más del 90%. Por último, se pidió a los pacientes identificar visualmente un objeto que ya habían tocado antes. El éxito fue menor. Una semana tarde, los pacientes mejoraron sus resultados. Según Yuri Ostrovski, uno de los investigadores que participó en el estudio, algunas tareas visuales pueden tardar de seis a doce meses en ser aprendidas después de recobrar la vista.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados