Menú

Rusia inaugurará en 2012 la primera central nuclear flotante del mundo

"La primera central nuclear flotante será segura. La tecnología que se utiliza ahora no tiene nada que ver con la que se empleó hace 40 años en Fukushima."

0
"La primera central nuclear flotante será segura. La tecnología que se utiliza ahora no tiene nada que ver con la que se empleó hace 40 años en Fukushima."

Así de claro lo tiene Serguéi Nóvikov, portavoz de la corporación estatal nuclear rusa, Rosatom. Nóvikov explicó a Efe que la primera planta flotante, que está siendo construida en los astilleros Baltíyskiy Zavod de San Petersburgo, dispondrá de dos reactores nucleares con una potencia conjunta de 70 megavatios.

"La plataforma ya se encuentra en el agua. Mientras, los reactores, los generadores y las turbinas ya han sido trasladados a los astilleros para su ensamblaje", dijo. Una vez instalados los dos reactores y el resto de equipos, la planta flotante será sometida a varias pruebas, tras lo que navegará hasta el puerto ártico de Murmansk donde le será suministrado el combustible.

"Si los plazos se cumplen, la planta debería ser emplazada en mayo de 2012 en la península de Kamchatka, en el lejano oriente ruso", dijo.

Por motivos de seguridad, la central será anclada en la legendaria base naval cerrada de Viliuchinsk, que acoge desde hace décadas a los submarinos nucleares, antes soviéticos y ahora rusos. "Esa bahía ha sido especialmente construida y habilitada para garantizar la seguridad de los buques. En lo que se refiere a la amenaza terrorista, el puerto es muy seguro", indicó, saliendo así al paso de las críticas de los ecologistas.

Nóvikov matizó que, en realidad, "la planta debería llamarse móvil, más que flotante, ya que se desplazará por el mar, pero no será emplazada en el agua, sino en la tierra". "Primero se habilita una bahía especial en donde será descargada la planta. Después ésta puede permanecer en tierra hasta 15 años sin necesidad de repostar el combustible", recalcó.

La planta rusa utilizará uranio enriquecido a menos del 20 por ciento, "precisamente el umbral que es considerado civil" por el Organismo Internacional para la Energía Atómica, añadió Nóvikov.

Según los expertos, la planta podrá suministrar energía eléctrica a una ciudad de un cuarto de millón de habitantes, funcionar también como desalinizadora de agua y proveedora de calefacción, y permitirá ahorrar 200.000 toneladas de carbón y 100.000 de petróleo al año.

En cuanto a las dudas sobre su rentabilidad, el portavoz de Rosatom reconoció que una planta flotante –cuyo coste se estima en unos 500 millones de dólares– no sería viable en territorio al que le sobran las fuentes de energía. En cambio, insistió, "en el lejano oriente ruso donde el coste del carbón y el combustible es muy alto debido a la carestía de su transporte, los precios de la energía que genera una planta flotante serán muy competitivos".

Nóvikov también destacó que, en caso de que todo vaya según lo previsto, la segunda planta flotante sería emplazada dentro de unos años en la región de Chukotka, vecina de Kamchatka y que está situada frente a las costas de Alaska.

"La tecnología es totalmente rusa. No tenemos intención de transferirla a otro país, pero sí estamos abiertos a la licitación", aseveró, en alusión a las reticencias mostradas por EEUU sobre la posibilidad de que ciertos regímenes reciban tales tecnologías.

Además, insiste en que, tras la avería ocurrida en marzo en la planta japonesa de Fukushima, las autoridades rusas han revisado de nuevo el nivel de la amenaza sismológica y de tsunamis en todo el territorio nacional.

Rosatom mantiene que las centrales nucleares rusas que construirá tanto en su territorio como en el exterior (Irán, Bielorrusia, India, Turquía o China) son capaces de resistir el impacto de un terremoto de hasta 8 grados en la escala de Richter. Rusia estudia construir en los próximos años hasta siete plantas flotantes para suministrar electricidad "a la carta" a zonas remotas de Siberia y de otras partes del mundo.

Varios países han mostrado ya interés en acoger esa clase de plantas, desde China a Corea del Sur, Japón, India, Brasil, Chile, Indonesia, Tailandia y Malasia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados