Menú

Barbacid, contra el Gobierno: "¿Volveremos a la época de los intelectuales represaliados?"

El investigador Mariano Barbacid dejará el CNIO tras un rifirrafe con Garmendia. Este martes da sus razones y denuncia las trabas del Gobierno.

0

El pasado 3 de mayo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por el prestigioso investigador Mariano Barbacid y dependiente del Ministerio de Ciencia, anunció su renuncia a investigar una nueva y "eficaz" vía de ataque al cáncer de pulmón por falta de fondos. Denunciaban que se les denegaba más dinero público y el ministerio que dirige Cristina Garmendia les impedía acceder a financiación privada.

"Es irónico", comentó en su día Barbacid, "que sean las propias normas de la Administración las que impidan poner en marcha un proyecto tan innovador como este, incluso sin que le cueste un euro al Estado. Luego nos quejamos de que no hay participación privada en proyectos de I+D+i; esto no tiene sentido, algo habrá que cambiar". El ministerio respondió que no se había puesto traba alguna y que había otras vías "legales" para obtener fondo. Poco después, trascendía que el próximo 16 de mayo Barbacid será sustituido.

A pocos días de abandonar el cargo, el investigador vuelve a dar sus razones en una tribuna publicada en El País. Barbacid dedica su carta a defender la colaboración en la investigación del capital privado y recuerda que "prácticamente la totalidad de los fármacos aprobados en las últimas dos décadas han sido descubiertos y desarrollados por la industria farmacéutica".

Tras recordar que ha intentado desde 2002, con apoyo y sin él, desarrollar medicamentos en el organismo eficaces contra el cáncer, Barbacid explica que en verano de 2010 descubrieron una vía de investigación eficaz contra el cáncer de pulmón , "potencialmente muy importante". La respuesta del FIS, organismo de financiación dependiente del Ministerio de Ciencia, cuando Barbacid le pidió fondos, fue que no podían hacer más préstamos públicos. El investigador buscó entonces financiación privada y en noviembre explicó al patronato del CNIO la posibilidad de recibir diez millones al año durante cinco años.

Según la versión de Barbacid, ofreció esta posibilidad con el aval de dos informes jurídicos. Sin embargo, el Ministerio "removió Roma con Santiago para conseguir dos informes negativos" en los que finalmente se apoyó para denegar la autorización. El investigador sostiene, contra la versión de Garmendia, que la Ley de Economía Sostenible permite la participación de fundaciones públicas en "sociedades mercantiles dedicadas a la investigación". Por lo tanto, en su opinión, el Gobierno "no permite financiar los programas de descubrimiento de fármacos simple y llanamente porque no quiere".

Barbacid afirma que su salida del organismo es consecuencia de "la mera denuncia de estos hechos" y se pregunta "cuál será el siguiente paso". "A partir de ahora, aquellos que critiquen a un ministro, ¿quedarán fuera del sistema? ¿Volveremos a la época de los intelectuales represaliados?", se queja. 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados