Ciencia
Noticias y opinión en la red
17 metros y 9 TONELADAS de peso

Buscando al espinosaurio: el mayor depredador terrestre conocido

El Instituto Alemán de Investigación Prehistórica pretende encontrar un esqueleto completo del animal, que se caracterizaba por sus mandíbulas de cocodrilo.

JESÚS FDEZ. ÚBEDA

Un grupo de cinco paleontólogos se han integrado en la expedición África 2011-A la búsqueda del Spinosaurus, organizada por el Instituto Alemán de Investigación Prehistórica, que pretende encontrar restos fosilizados del Spinosaurus, el mayor dinosaurio carnívoro encontrado.

Actualmente, el mayor depredador terrestre es el oso polar, que puede alcanzar los 2,5 metros de largo y los 500 kilos de peso. Por su parte, Journal of Vertebrate Paleontology estima que el espinosaurio alcanzaba los 17 metros de longitud, mientras que su peso rondaba entre las 7 y 9 toneladas. El cráneo del espinosaurio, muy parecido al de un cocodrilo actual, medía 1,75 metros.

Hasta la fecha, no se ha descubierto ningún esqueleto completo de espinosaurio, pero sí han sido desenterrados seis ejemplares que han permitido reconstruir la anatomía y el modo de vida de este gigantesco depredador.

La característica más peculiar de Spinosaurus es una vela dorsal que alcanzaba los dos metros de altura. Los paleontólogos creen que la utilizaba para regular su temperatura corporal, o como mecanismo de atracción de las hembras durante las paradas nupciales. Algunos paleontólogos señalan que esta delicada vela impedía que el espinosaurio cazara presas de gran tamaño: si la vela se rompía, el dinosaurio moría. Así, muchos expertos señalan que el espinosaurio se alimentaba de dinosaurios de pequeño y medio tamaño, así como de peces y carroña.

El espinosaurio habitó hace 110 millones de años el norte de África, y saltó a la cultura popular en Jurassic Park III. En dicho film, el espinosaurio se enfrenta a un tiranosaurio, y sale victorioso del encuentro. Cabe señalar que, de haberse producido tal pelea –imposible, ya que el espinosaurio habitó 50 millones de años antes en la Tierra que el tiranosaurio-, el Spinosaurus no hubiera vencido en el combate, ya que el T-Rex tenía mayor fuerza en sus mandíbulas, y la delicada vela del espinosaurio hubiera sido un hándicap en la batalla.

Los mayores depredadores terrestres

Con 14 metros de longitud y 8 toneladas de peso, le sigue en el ranking de mayores depredadores terrestres al espinosaurio el Carcharodontosaurus, que habitó durante 15 millones de años (113-93 millones de años a.C.) en el actual desierto del Sáhara.

De la misma familia es Giganotosaurus carolinii, que habitó en Argentina hace 96 millones de años. El Giganotosaurio alcanzaba los 14 metros de longitud y las 6 toneladas de peso.

El cuarto lugar lo ocupa el que es, quizás, el dinosaurio más popular de todos los tiempos: el Tiranosaurio. Con más de 30 especímenes de Tyrannosaurus rex identificados, el mayor ejemplar encontrado –y conservado- fue bautizado como Sue, una hembra que midió 12,8 metros de longitud y pesó 7 toneladas.

Acceda a los 5 comentarios guardadosClick aquí