Menú

‘Bob Esponja’ atonta a los niños

La Academia de Pediatría de EEUU recomienda limitar la exposición de los niños pequeños a esta serie. "22 minutos" de esta serie pueden causar grandes daños. (Volver)

siona dijo el día 22 de Septiembre de 2011 a las 22:58:09:

No.punt,están demasiado espabilados no porque sean unos chiquillos hiperactivos,sino porque ahora los niños en general tienen acceso a un tipo de información que nosotros no solíamos conocer hasta pasadoos unos años después.Y ahí tienen mucho que ver los medios de comunicacion.Los niños de hoy en día no tienen la inocencia que tenía mi generación,por ejemplo(yo soy de los 80´s).O por lo menos esa es la impresión que me dan(y aparte de mis sobrinos me ha tocado hacer de niñera de unos cuantos más,y me parece que cada vez les dura menos la infancia y muchísimo más la adolescencia).

punt dijo el día 19 de Septiembre de 2011 a las 10:17:48:

[siona] Imagino que con "están demasiado espabilados" se refiere a que son revoltosos, gritones y no hacen caso de lo que se les dice. Eso es precisamente un "Trastorno por Déficit de Atención" (TDA).

Fíjese en que uno de los TDA más frecuentes, que se diagnostica desde no hace tanto tiempo es,precisamente, el TDAH ("Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad"), en el que el niño es incapaz de aprender nada porque vive en una permanente actividad febril que le impide centrar su atención en ninguna tarea. Esto provoca no sólo retrasos en su desarrollo educativo sino también estallidos violentos por su incapacidad para soportar la frustración (para ellos no existe el concepto de "paciencia": todo a su alrededor transcurre con una insoportable lentitud).

Así pues, series como Bob Esponja inducen en los niños comportamientos similares a los que produce una patología como la hiperactividad: falta de atención, retrasos en el aprendizaje, comportamientos ruidosos y descontrolados, rebeldía contra las normas y las indicaciones de los adultos.

Naturalmente, como esos comportamientos no son espontáneos sino inducidos, tienden a desaparecer en los entornos en los que no existe el estímulo inductor (como por ejemplo en la escuela, donde no se ven esas series y, por el contrario, existen unas rutinas y unas normas bien definidas que, si el maestro es bueno, se cumplen y se hacen cumplir)

Un saludo.

siona dijo el día 18 de Septiembre de 2011 a las 20:00:08:

Mis sobrinos ven todos los días Bob Esponja y no es que estén atontados,es que están demasiado espabilados.
Mi hermana también les ha prohibido ver los Lunnis,el nivel de adoctrinamiento de ese programa es repugnante.

punt dijo el día 15 de Septiembre de 2011 a las 17:21:42:

[sert0r1o] Pues tenga cuidado, porque las series de dibujos pueden hacer mucho daño si se las pone a niños que no tengan la edad necesaria para verlos (y conste que coincido con su punto de vista sobre los Lunnis; lo que pasa es que lo amplío a bastantes más series).

Por otra parte, las series de propaganda soviética van dirigidas a un público algo más mayor: con tanta edad en el DNI como para poder votar, pero tan poca edad en la cabeza como para creerse a pies juntillas las memeces absurdas que en ellas deponen.

Un saludo.

PD: Aprovecho para mencionar una serie que, hasta donde yo sé, sólo existe en DVD y que es muy adecuada para la formación moral cristiana de los niños. Se llaman "La casita sobre la roca" y constan de programas de unos tres cuartos de hora cada uno.

En ellos, la acción gira en torno a una parábola evangélica, aplicada al día a día. La acción transcurre en la casa de un fraile donde vive un ratón y al que visitan niños y animales (todos marionetas, salvo el fraile) y plantea situaciones cotidianas a las que es aplicable una determinada parábola (por ejemplo, la niña se ha encontrado una cartera con dinero en la calle). A partir de aquí, el fraile cuenta la parábola (ilustrada con marionetas) y la aplica al caso. Finalmente, se canta una canción sobre la parábola, que esta vez se muestra en dibujos animados.

Lo cierto es que hay por ahí series buenas y verdaderamente pedagógicas, pero no suelen ser las que ponen en la tele...

sert0r1o dijo el día 15 de Septiembre de 2011 a las 16:13:13:

El único programa infantil que le he prohibido a mi hija son los LUNIS, bastante trabajo tengo con des adoctrinar a mi hija de algunas tonterías que le enseñan en el colegio para tener que competir también con los muñecos de la tele. Por lo demás los dibujos animados no le hacen ningún daño a los niños, preferiblemente en lengua inglesa, que se los pones en versión original subtitulada y aprenden inglés o se espabilan con la lectura. Por cierto lo realmente dañino de la televisión no son los programas del corazón sino las series españolas desde hace 15 años a esta parte, sobre todo esas que están ambientadas en principios de siglo XX que sin duda harían las delicias de personajes como Bakunin o Kropotkin.

punt dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 15:31:48:

[Rocinant] Efectivamente: los padres ponen Bob Esponja a los niños, y Bob Esponja educa a los niños en lugar de los padres, cómoda y tranquilamente instalados en otra habitación mientras la "niñera electrónica" hace su trabajo.

Un saludo.

Junguer dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 01:34:22:

¿Que valores y actitudes transmiten estos dibujos?
Son surrealistas, absurdos y feos con delirio, no creo que puedan salir seres equilibrados viendo semejante bodrio.
Si quereis criar a unos hijso equilibrados y con valores, comprad series de dibujos de , pro lo menos, hace 13 o 14 años, a ser posible anteriores.

Tranquil dijo el día 13 de Septiembre de 2011 a las 23:23:12:

Bob esponja es genial. Los guiones son magistrales. Atonta de puro bueno.
¿Han visto el de la caja de la risa?. Groucho Marx no se hubiese perdido ni un solo capítulo. La hipótesis del estudio, y su metodología,por cierto, una basura.

BenGrimm dijo el día 13 de Septiembre de 2011 a las 21:13:04:

Mira que lo he dicho veces: Si Bob Esponja hubiese pilotado a Mazinger Z en lugar de Koji Kabuto, el mundo hubiese sido propiedad del Dr. Infierno y sus secuaces desde el primer capítulo...

Yo por mi parte prefiero series donde se vea que la vida tambien puede ser dura: en Heidi, la niña se queda sin padres, su tia se la quita de encima mandandola con un viejo insoportable. Cuando por fin tiene al viejo domado, su tia vuelve para llevarsela a la ciudad para ser señorita de compañía de una inválida psicológica (no puede andar por un defecto fisico, sino por uno mental), hasta que la cria enferma de nostalgia, pilla una depresion y la mandan de nuevo a casa... Marco se patea el mundo en 52 capítulos para encontrar a su madre. Koji Kabuto pone su vida en peligro para defender el mundo del Dr. Infierno. ¿Y que decir de las ideas de Vickie o de la curiosidad de la Abeja Maya?

¡FUERA BOB ESPONJA!

Rocinant dijo el día 13 de Septiembre de 2011 a las 20:26:16:

La serie de Bob Esponja me parece que tiene unos dibujos horrorosos y bastante es bastante idiota. Puede que tenga efectos negativos, pero si los niños salen gritones y desobedientes será por culpa de sus padres.

« 1 2 3 »