Menú

Un Nobel deja la Sociedad Estadounidense de Física por el calentamiento global

Ivar Giaever se marcha de la asociación por considerar ésta en un comunicado oficial que las pruebas del calentamiento son "incontrovertibles".

0
Ivar Giaever se marcha de la asociación por considerar ésta en un comunicado oficial que las pruebas del calentamiento son "incontrovertibles".

"En la APS [Sociedad Estadounidense de Física] está bien discutir si la masa del protón cambia a lo largo del tiempo o cómo se comporta el multiverso, pero ¿las pruebas del calentamiento global son incontrovertibles?", afirma el Premio Nobel de Física Ivar Giaver en su carta abierta explicando por qué renuncia a pertenecer a la mayor y más prestigiosa asociación de físicos del planeta.

Giaever, físico estadounidense de origen noruego, fue uno de los 70 Premios Nobel que apoyaron a Obama en una carta abierta en octubre de 2008, poco antes de la celebración de las elecciones. Compartió su premio en 1973 con Leo Esaki y Brian David Jospehson por sus experimentos, que demostraron el efecto túnel también tenía lugar en los superconductores.

La de Giaever no es la primera renuncia en la Sociedad Estadounidense de Física ni la primera queja por la postura oficial, adoptada en 2007, que cierra filas en torno a la teoría del calentamiento global antropogénico. Las protestas se hicieron más sonoras tras el escándalo del Climategate, llevando a la renuncia del físico Hal Lewis, fallecido este año, tras negarse la dirección de la APS a revisar la postura oficial pese a la petición de algunos socios.

El Premio Nobel siempre ha sido un escéptico en materia de cambio climático. En 2008 afirmó: "Soy noruego, ¿por qué debería preocuparme por n poco de calentamiento? Desafortunadamente estoy cada vez más viejo. Hemos oído advertencias similares sobre la lluvia ácida hace treinta años y sobre el agujero de ozono hace diez o sobre la deforestación, pero la humanidad sigue por aquí. El calentamiento global se ha convertido en una nueva religión. Se dice con frecuencia los muchos científicos que lo apoyan. Pero el número no es importante, sólo es importante si están en lo cierto. No sabemos realmente cuánto efecto tiene en la temperatura global. Hay mejores maneras de gastar el dinero".

Ahora ha decidido seguir los pasos de Lewis y renunciar a su pertenencia a la Sociedad Estadounidense de Física, dando sus razones en una carta a la asociación:

Gracias por su carta preguntándome por mi afiliación. No la he renovado porque no puedo convivir con la siguiente declaración:

Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas están cambiando la atmósfera y afectando así al clima de la Tierra. Los gases de efecto invernadero incluyen el dióxido de carbono, así como el metano, el óxido nitroso y otros gases. Son emitidos por la combustión de combustibles fósiles y una amplia gama de procesos industriales y agrícolas.

Las pruebas son incontrovertibles. El calentamiento global está ocurriendo.

Si no se toman medidas para mitigarlo se producirán alteraciones significativas en los sistemas físicos y ecológicos de la Tierra, y es probable que afecten a los sistemas sociales, la seguridad y la salud humanas. Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de ahora.

En la APS [Sociedad Estadounidense de Física] está bien discutir si la masa del protón cambia a lo largo del tiempo o cómo se comporta el multiverso, pero ¿las pruebas del calentamiento global son incontrovertibles? Se afirma (¿cómo se puede medir la temperatura media de todo un año de toda la Tierra?) que la temperatura ha cambiado de 288 grados Kelvin a 288,8 en unos 150 años, lo que (de ser cierto) significa para mi que la temperatura se ha mantenido asombrosamente estable, y tanto la salud como la felicidad humana definitivamente han mejorado durante este periodo de "calentamiento".

Mis mejores deseos,

Ivar Giaever

Premio Nobel 1973

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados