Menú

Así funciona la levitación cuántica

El objeto semiconductor mantiene su posición respecto a un campo magnético gracias al efecto Meissner.

0

Expertos de la Universidad de Tel-Aviv han realizado una impresionante demostración de levitación cuántica, que la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC, en sus siglas en inglés) ha recogido en un vídeo.

La demostración permite ver cómo materiales superconductores son atrapados de forma rígida en campos magnéticos, de tal forma que mantienen la distancia sin fricción con el cuerpo que genera el campo, conservando incluso una posición determinada.

Este efecto, llamado Meissner, sólo se produce a las muy bajas temperaturas a las que existen materiales superconductores, es decir, que conducen la electricidad sin resistencia. En concreto, la demostración empleó YBCO, un material cerámico compuesto de óxidos de itrio, bario y cobre, refrigerado con nitrógeno líquido a una temperatura de -185 grados centígrados.

Algunos modelos de trenes de levitación magnética, o maglev, emplean este efecto para levitar sus trenes y permitirles así circular a altas velocidades, limitadas sólo por la resistencia del aire a su avance.

La conferencia anual de la ASTC se celebró del 15 al 18 de octubre en el Centro de Ciencia Maryland en Baltimore, Estados Unidos. Más de 100 sesiones mostraron diferentes avances científicos como esta demostración de levitación cuántica.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados