Menú

Europa lanza al espacio el Galileo, su primer GPS

Galileo debería dar a los europeos autonomía con respecto al Sistema de Posicionamiento Global controlado por EEUU.

0
Galileo debería dar a los europeos autonomía con respecto al Sistema de Posicionamiento Global controlado por EEUU.

El cohete Soyuz con el primer satélite del programa Galileo ha despegado este viernes a las 12.31 horas (hora española) desde el Centro Espacial Europeo de Kurú la base espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la Guyana Francesa, después de que el lanzamiento se hubiera retrasado 24 horas.

Con este lanzamiento parte uno de los dos primeros satélites operacionales del sistema de navegación Galileo, que una vez esté operando por completo, permitirá a los europeos autonomía del Sistema Global de Posición (GPS) controlado por Estados Unidos. Rusia espera, por su parte, completar su propio sistema similar a finales de este mes.  

El vuelo supone la culminación de más de una década de planificación, negociaciones, retrasos y construcción que tiene como objetivo dotar a Europa de una gama completa de lanzadores de satélites y al mismo tiempo, inyectar dinero en efectivo en el programa espacial de Rusia.

Una vez que esté operativo a finales de esta década, Galileo debería dar a los europeos autonomía con respecto al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) controlado por Estados Unidos. Rusia dice que completó su propio sistema similar a principios de este mes.

Arianespace es propiedad de la Agencia Espacial Francesa (CNES), que tiene un 34 por ciento, y Astrium, una filial propiedad del gigante aeroespacial europeo EADS, que posee un 30 por ciento.

En Tecnociencia

    0
    comentarios