Menú

Lorca se hunde diez centímetros cada año

Un estudio del CSIC muestra que es la región que más rápido se hunde de Europa. La causa: la sobreexplotación de los acuíferos.

0

Una investigación realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid ha revelado que, desde 1995, la superficie del municipio murciano de Lorca se ha hundido más de 1,5 metros.

Los resultados, publicados en la revista Geology, se desprenden de imágenes procedentes de los satélites ERS y Envisat de la Agencia Espacial Europea. El investigador del CSIC en el Instituto de Geociencias y responsable de la investigación, José Fernández, explica que el "análisis ha permitido determinar los cambios topográficos del terreno con una resolución milimétrica y su evolución temporal".

La tasa de hundimiento del terreno es de 10 centímetros al año, aunque el fenómeno no ha evolucionado de forma constante, sino que responde a los periodos de sequía. La etapa de escasez hidrológica que tuvo lugar entre 1992 y 1995 provocó una aceleración del hundimiento que culminó con una tasa de descenso de 15 centímetros anuales entre 1996 y 1997. Posteriormente, la velocidad del hundimiento sufrió una desaceleración exponencial durante ocho años hasta alcanzar el nivel inicial registrado en entre 1992 y 1995.

Fernández explica: "La disminución experimentada en las reservas de agua reduce la presión interna de los acuíferos, lo que provoca que sus materiales se compacten y pierdan volumen". Es esta pérdida de volumen la que causa el hundimiento en la superficie del terreno.

Aunque el centro de la región deprimida corresponde al municipio Lorca, la extensión de la superficie es de unos 690 kilómetros cuadrados e incluye las localidades de Puerto Lumbreras, Totana y Alhama de Murcia. Según el coautor del trabajo, Pablo González, "se trata de una vega muy fértil donde se ha desarrollado un potente sector agrario durante las últimas décadas, asociado a un aumento en la demanda de agua".

"El descenso sostenido en las reservas de los acuíferos registrado durante las últimas décadas demuestra que la explotación de agua subterránea es muy superior a la recarga natural", añade González.

Además, el equipo de investigación está estudiando el terremoto que tuvo lugar en Lorca el pasado 11 de mayo en colaboración con la Universidad de Western Ontario (Canadá) y el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. El trabajo permitirá conocer el proceso de ruptura y la liberación de energía sísmica en la falla responsable.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados