Menú

Mercurio, como un queso gruyère

Los huecos tienen dimensiones que varían entre los 18 metros y 1,6 kilómetros de longitud, y una profundidad de entre 18 y 36 metros. (Volver)

punt dijo el día 4 de Noviembre de 2011 a las 16:02:17:

Para mí que el planeta este le hace tilín a algún redactor. De ahí que diga que "Mercurio está como un queso".

Y sí, supongo que no es el Gruyere, sino el Emmental (querido Watson). Sea como sea, sí encuentro información sobre:
- Que, aunque son pocos, sí existen quesos de la familia de los Gruyere con agujeros.
- Que el tópico viene de que se solía considerar Gruyere a todos los quesos producidos en Francia con esa denominación (lo que incluía al tan agujereado Emmental; el Gruyere es originario de Suiza, no de Francia).

A todo esto... ¿No será que han enviado a Gallardón a hacer campaña en Mercurio? Porque eso de tener la superficie llena de zanjas recientes...


[opas] Efectivamente, Mercurio era el mensajero de los dioses y tenía alas en los pies. Tengo bastante claro que es de ahí de donde viene que el nombre de la sonda sea "Messenger" (la otra opción es que las instrucciones se las envíen por chat, pero lo dudo).


[Pepe514] Imagino que si el titular de una noticia mencionase los satélites de Venus (como recuerdo que mencionaba un anuncio de ADSL de hace unos años, donde un locutor decía "he viajado entre las lunas de Venus"), se produciría una cascada de comentarios señalando que Venus no tiene satélites. No creo que merezca la pena darle mayor importancia al asunto.

Sobre el interés científico de la noticia, con tan poca información no se puede decir gran cosa:

- ¿Se sabe si estos "agujeros" están agrupados de alguna forma?

- ¿Podrían producirse por la evaporación de materiales ligeros, quedando la estructura a modo de inmenso arrecife de coral?
- ¿Pueden tener que ver las fuerzas de marea, el viento solar o el larguísimo día mercuriano?
- ¿Tal vez la causa esté en el impacto de pequeños meteoritos de forma que los restos despedidos por el impacto sean arrastrados fuera del planeta por la gravedad solar o por su viento?
- ¿Podrían producirse por el impacto de plasma solar proveniente de las erupciones solares? Esta materia se dispersaría al enfriarse tras alcanzar la superficie, tal vez arrancando parte de la roca vaporizando la capa superficial en el punto de impacto (sobre esto no me haga mucho caso, ya que no tengo claro si las erupciones solares llegan tan lejos, si son lo bastante densas, si llegan tan calientes, si están compuestas sólo de gas o también de "pegotes" de plasma, etc)

- ¿Se lanzará alguna sonda a la superficie para un estudio "in situ"?
- ¿Cuánto durará la misión?

Un saludo.

ANS dijo el día 3 de Noviembre de 2011 a las 02:19:20:


Mercurio,
Venus,
La Tierra,
Marte,
Júpiter,
Saturno,
Urano,
Neptuno,
Plutón y...
PUJOLANDIA.

Fausto19 dijo el día 2 de Noviembre de 2011 a las 23:16:16:

Tanthala, esas distintas exploraciones no interfieren entre sí. Son líneas paralelas, no sucesivas. El personal, los medios y los tiempos que requieren la investigación de las junglas son distintos de los equipos aeronáuticos, robóticos y astronómicos necesarios para la explotación planetaria; muy distintos a su vez de la maquinaria sometida a alta presión de la exploración submarina.

Lo que se ha detenido es el impulso explorador en su conjunto, en todos los ámbitos. Sólo se mantienen en activo aquellos que aseguren un beneficio económico inmediato... como la investigación en cremas de belleza, por ejemplo.

opas dijo el día 2 de Noviembre de 2011 a las 18:23:06:

Amos ,aver si mentero yo el Mercurio ese¿No era el mensajero de los dioses y calzaba unas sandalias aladas,ademas tiene un baston con dos,
serpientes,enrroscadas?.¿Disgo,eh?

ANS dijo el día 2 de Noviembre de 2011 a las 16:57:14:

2,
Gracias por tu información. El Gruyere no tiene agujeros,
pero Tarzan (ZP) ser fuerte y hacer agujeros nuevos.

Como bien dices, la culpa de los agujeros de Mercurio
es de Aznar, de Bush, del Prestige y, se te ha olvidado,
de Pellegrini y Mourinho fustigados por CR7.

Tanthala dijo el día 2 de Noviembre de 2011 a las 10:47:22:

Hombre, Fausto19, estoy de acuerdo con lo que dices hasta cierto punto. Pero me parece un contrasentido que sepamos mas de planetas o galaxias que de lo que hay en los fondos abisales o debajo de la astenosfera (de la que incluso se duda de su existencia). O que nos dediquemos a deforestar selvas enteras sin pararnos a analizar los principios activos de muchas de sus plantas. Ahi si que puede haber una caja con regalos, y mucho mas al alcance de la mano que lo que nos pueda aportar Marte o la propia Luna.

Por otra parte, aparte de la discusion sobre los quesos, a nadie le resulta curioso que "Mercurio, Venus, La Tierra y Marte sean planetas TERRESTRES rocosos"?

Fausto19 dijo el día 2 de Noviembre de 2011 a las 09:26:56:

Una vez más se demuestra que no tenemos ni idea de los mundos más cercanos a nosotros. Hace cuarenta años parecía próximo el momento en que colonizaríamos los mares, habría ciudades lunares y bases en los planetas. Ahora todos esos sueños parecen quimeras.

Lo grave es que estamos renunciando a la exploración del Sistema Solar... sin saber realmente qué contiene el Sistema Solar. Es como negarse a abrir la caja de los regalos.

Pepe514 dijo el día 2 de Noviembre de 2011 a las 09:03:42:

¡Qué nivel intelectual! - discuten de los agujeros del queso.

Creo que la noticia es interesante en si misma y como noticia cientifica no tiene posibilidad de comentario, salvo que supieramos mas del tema y pudieramos aportar algo.

2 dijo el día 1 de Noviembre de 2011 a las 21:29:46:

El queso de Gruyère no tiene agujeros. El de los agujeros es el Emmental, mi querido Watson.

En cualquier caso, la culpa de los agujeros de mercurio es de Aznar, Bush y el Prestige, que es lo que en última instancia importa.

Mac_ein dijo el día 1 de Noviembre de 2011 a las 21:29:24:

Está clarísimo, por allí andubieron alienígenas socialistas, se han comido hasta el planeta los muy puñeteros, puffffffffffff

« 1 2 »