Menú

Un estudio con peces dice que la ignorancia ayuda a la democracia

El estudio se titula "Los individuos sin formación promueven el consenso en grupos animales" será publicado en Science. (Volver)

maskedfa dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 19:42:10:

Esa es la razón verdadera para aquella ley de "educación" socialista de nombre LOGSE y luego variantes memas de la misma idea: lo importante no es que las nuevas generaciones se preparen sino que aprendan a decir sí a las tropelías del poder. Apenas unas consignitas como "los ricos nos roban", los banqueros son la causa de todos los problemas, nosotros representamos la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, la nación es un concepto discutido y discutible, hemos conseguido la paz en el País Vasco ..., y otras mentiras semejantes y, mientras, les robamos el presente y les dejamos sin futuro.
Cuánto menos sepan, así es, mayor consenso: todos indignados sin pegarle un palo al agua, todos convencidos de que la vivienda es un derecho, no algo por lo que hay que trabajar,...
¡Ay, esos sabios que copian a los políticos nacionalsocialistas!

plancto dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 19:08:04:

Pues no me había enterado de que España estaba en el mar. Y luego hablamos de la Atlántida...

ulisesga dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 18:47:18:

Los que fastidian en el mundo de las "gambas" no son éstas sino los "gamberos" que se las quieren comer y aprovecharse de ellas, los acaparadores, los que quieren venderlas o comerselas como si fueran suyas, los que se "columpian" con las gambas, que haberlos haylos.

Estas revistas que nos cuentan los "adelantos" de las "tesssnicas" del mundo mundial nos dejan anodadados, pero: "science" que no has de beber, dejala correr.

Que grande la humanidad, con que poco se conforma...."pulsa un aro y suena un timbre".

UltraCab dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 16:46:39:

Y así la democracia perfecta se consigue cuando la masa aborregada consigue anular por completo la influencia positiva de los que saben sobre el tema a votar, para hacer caso a los que no tienen ni idea pero usan una corbata más bonita.

Exportemos la democracia y sus 'benditos' resultados a todo el mundo, no vaya a ser que algún país se libre y mejore el mundo.

Pitufito dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 14:01:15:

EL problema es que la mayoría de las personas se cree que las leyes físicas se pueden votar.

Scutari dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 10:29:37:

Por eso la democracia occidental ha degenerado en oclocracia, la dictadura de las mayorías gozosamente ignorantes...

jesse dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 07:04:42:

entonces todo lo que hacía el psoe era democracia??..y yo pregunto que entienden por democracia lo científicos??

mwiloby dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 05:25:27:

Estos tíos se han inspirado en Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory; no hace falta mirar los peces, solo mirar la tele

ennegrec dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 02:51:52:

El consenso no ayuda a la democracia. Ayuda a la estabilidad.
Por tanto la idiocia solo ayuda a que los borregos estén tranquilos.
Por cierto, ¿Como se mide el grado democrático de los peces, ya sean ignorantes o no?
¿Es esto a lo que se dedica la inversión en investigación?

SuzukiVX dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 00:09:39:

No entiendo cómo la interpretación que se hace del experimento es justamente la contraria:

Los individuos sin formación pueden (y suelen hacerlo) alejar de las soluciones correctas a los grupos. Pues hay que pensar que las soluciones correctas generalmente sólo son identificables con una formación especialista y una capacidad superior a la media.

La democracia es un sistema imperfecto, pero lo es todavía más (imperfecto) cuando es ejercida por individuos sin formación.

La moraleja es, pues, que lo que se debe es procurar que el nivel de formación de los individuos sea el más alto posible siempre.

Las recetas para lo anterior abren todo un universo de discusiones... Digamos que yo me quedo en que la formación válida sólo es identificable mediante el proceso de prueba y error de todos y cada uno de los individuos de manera independiente. Los sistemas de protección y aquellos que limitan el premio a la excelencia son los peores, pues enmascaran las elecciones individuales que podrían servir de guía a otros individuos.

Como siempre, la libertad sin condicionamientos es el camino a seguir.

También para mejorar una democracia y evitar que devenga en demagogia.

« 1 2 3 »