Menú

Crean un sistema biológico artificial que dobla la eficiencia de la fotosíntesis natural

Investigadores norteamericanos modificaron una bacteria para producir el doble de electrones que el proceso normal.

0
Investigadores norteamericanos modificaron una bacteria para producir el doble de electrones que el proceso normal.
Una hoja en el parque del Retiro de Madrid. | Flickr/CC/Vicene Villamón

Científicos de la norteamericana Penn State University han creado un pequeño dispositivo biológico alimentado por energía solar que dobla la eficiencia de la naturaleza a la hora de producir hidrógeno, una alternativa energética a los combustibles fósiles. Entre las ventajas del hidrógeno está la de producir agua como desecho, pero es un gas difícil de producir, informa la cadena pública australiana ABC.

En la naturaleza, la luz es capturada por una enzima llamada Fotosistema I, que la emplea para impulsar el transporte de los electrones, que se mueven de forma relativamente lenta a otra enzima conocida como FNR. Esta enzima se encarga de combinarlos con una molécula llamada NADP+ y un ión de hidrógeno para producir una molécula llamada NADPH que sirve como almacén de esa energía.

El grupo de científicos dirigido por Carolyn Lubner ha sustituido esa enzima FNR con hidrogenasa, que combina dos electrones con dos iones de hidrógeno para producir una molécula de hidrógeno (H2) que puede emplearse como combustible. Además, la unió de la hidrogenasa con los terminales basados en hierro de la enzima Fotosistema I forman una cadena que han calificado como "alambre biológico" y que permite que el proceso sea más rápido que el natural.

No obstante, para que el sistema funcionase fue necesario alimentarlo con vitamina C, que es la fuente de la que el proceso obtiene los electrones. Sus creadores creen que es fácilmente adaptable para producir otros combustibles biológicos distintos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados