Ciencia
Noticias y opinión en la red
CAMPAÑA DE FIRMAS EN INTERNET

Los partidos políticos recelan de incluir una casilla de IRPF para la Ciencia

Una campaña en redes sociales pedía incluir una casilla en la declaración a favor de la ciencia.

ld | agencias

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD recelan de la campaña difundida en las redes sociales en apoyo a una reforma en la declaración de la renta, para que pueda incluirse una casilla en favor de la Ciencia, además de la de fines sociales y la destinada a la Iglesia, pues consideran que en esta coyuntura de crisis económica no es ni la mejor vía, ni el momento, para garantizar la inversión en I+D+i en España.

La propuesta de que en la declaración del IRPF el contribuyente pueda marcar una casilla en favor de la Ciencia nació con el científico español Francisco J. Hernández, a través de su blog, y en las últimas semanas se ha ido extendiendo en las redes sociales más populares.

La idea es vista con buenos ojos por el diputado de ICV y portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Economía y Competitividad, Joan Coscubiela, quien cree que se trata de una nueva opción para que la investigación, el desarrollo y la innovación, encuentren una nueva vía de financiación, después del recorte aplicado en el decreto ley de medidas urgentes de orden económico y social, así como de corrección del déficit público, que ha disminuido en 600 millones de euros la aportación a la I+D+i.

A juicio de Coscubiela, la campaña pone de manifiesto que la I+D+i, para la sociedad española, representa una prioridad en el debate político aunque el Gobierno "no quiera", al haber disminuido sus partidas presupuestarias. "Esta medida permitiría ayudar a muchas personas, investigadores y científicos que están viendo recortados sus medios y sus derechos", ha asegurado a Europa Press.

Por su parte, el nuevo portavoz de I+D+i en el Congreso del PP, Alejandro Fernández, destaca que se trata de una "propuesta novedosa e interesante" que el PP estudiará "con atención" de cara al futuro, cuando la situación "sea diferente".

"Curiosamente viene planteada por aquellos que han tenido ocho años para aplicarla y no lo han hecho y en un momento de grave crisis económica en la que los recursos son escasos y nuestro Gobierno debe hacer frente a sus compromisos asumidos de déficit", ha agregado.

Desde el PSOE, la ahora portavoz en la materia en la Cámara baja, María González Veracruz, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que una 'X' en favor de la Ciencia en la declaración de la renta es una "buena iniciativa" que, a su juicio, pone de manifiesto el apoyo y la sensibilización ciudadana hacia la I+D+i.

Eso sí, advierte de que la financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación debe proceder de las políticas públicas y con ello no hay que recortar, "como ha hecho el PP recientemente en 600 millones de euros", sino garantizar dichas partidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, la diputada nacionalista catalana, Inmaculada Riera, indica que la campaña para la 'X' en favor de la Ciencia es una propuesta "opinable pero bienvenida", si bien, dadas las circunstancias económicas y sociales, con cerca de cinco millones de parados en España, cree que han de buscarse otras fuentes alternativas para la I+D+i, como los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por ejemplo.

En su opinión, existe una "prioridad" por lo social y las casillas de la declaración de la renta tienen un objetivo "muy importante" en esta línea. Así, dice que con la crisis hay una exclusión social importante con familias en situación "crítica" y este componente de contribución social a través del IRPF es, con ello, "más básico y prioritario que nunca".

En este sentido, la diputada nacionalista ha recordado que la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación debe ser un "eje prioritario" de la política económica, porque es "clave" para la recuperación y salida de la crisis.

Desde el PNV, la diputada Arantza Tapia sostiene en declaraciones a Europa Press que las inversiones en I+D+i deben ocupar la agenda de prioridades de un gobierno y sus presupuestos, junto con la educación, la formación o la Política Industrial.

Por ello, considera que establecer una casilla de financiación voluntaria para la I+D+i en la declaración de la renta de los ciudadanos tendría "efectos contraproducentes", dado que se estaría situando a la I+D+i en un ámbito más social, al igual que la Iglesia o las ONGs, cuando precisamente, dice que en un país desarrollado, la I+D+i debe ser "estratégica y prioritaria" como lo son otras partidas.

Por su parte, el portavoz de UPyD en el Congreso en I+D+i, Carlos Martínez Gorriarán, ha apoyado "de manera simbólica" la campaña para que exista una casilla de apoyo a la Ciencia en la declaración de la renta.

A su juicio, se trata de una "petición fundada" porque sin inversión científica no se puede salir de la crisis, ni cambiar el modelo económico, ni conducirlo hacia una sociedad del conocimiento. "Tanto el PSOE con Zapatero, como Rajoy con el Gobierno del PP, han hecho lo mismo, recortar la I+D+i, cuando deberían haber apostado por ella", ha agregado.

Es más, cree que debería asentarse en España una "política de Estado" de apoyo a la Ciencia, dada la demanda ciudadana para contar con más fondos e inversiones para la I+D+i.

Acceda a los 10 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular