Menú

Descubren el patrón de propagación del Alzheimer

El estudio abre un nuevo campo de investigación para evitar el progreso de la enfermedad mediante la supresión de la propagación de la proteína Tau.

ld | agencias
0

El Alzheimer se propaga a través de los distintos circuitos neuronales del cerebro siguiendo un mismo patrón, según ha revelado un estudio internacional en el que han colaborado expertos del servicio de neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Esta enfermedad se caracteriza por una acumulación anormal de la proteína Tau en las neuronas, que acaban muriendo, y por su propagación de una región a otra del cerebro, que ahora se ha descubierto que se hace siguiendo los circuitos cerebrales existentes.

Según ha informado el centro sanitario en un comunicado, el estudio se ha llevado a cabo con ratones modificados genéticamente en los que la proteína Tau humana se expresaba de forma restringida en la corteza entorrinal, la primera área afectada por el Alzheimer.

A medida que los ratones envejecían, la acumulación de la proteína anormal se propagaba a otras áreas del cerebro más allá de la región inicial, lo que explica por qué la enfermedad afecta secuencialmente las distintas zonas cerebrales.   

El estudio abre un nuevo campo de investigación para evitar el progreso de la enfermedad mediante la supresión de la propagación de la proteína Tau.  

El descubrimiento, publicado en la revista Neuron, también ha contado con la colaboración de la Universidad de Harvard (Boston, EUA). 
 

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    2. La muerte de la instagramer Rebecca Burger haciendo crema chantilly conmueve a Francia
    3. 'Supervivientes': Gloria Camila, desterrada y expulsada mientras Kiko se queda con Oriana
    4. Bruselas manda a un señor francés a sacudirle unos azotes al "niño caprichoso" Pedro Sánchez
    5. Intentan quemar la capilla de la Autónoma: "La iglesia que ilumina es la que arde"
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios