Un primo del T-rex, el mayor animal con plumas de la Tierra

El Yutyrannus vivió en china hace 130 o 140 millones de años. Sus plumas se parecían a las de "un pollito moderno".

Reconstrucción de 'Yutyrannus' | Nature

Un grupo de paleontólogos chinos y canadienses ha descubierto al mayor animal con plumas conocido hasta la fecha. Se trata del dinosaurio carnívoro Yutyrannus huali, que llegó a medir nueve metros de longitud y a pesar tonelada y media.

Los científicos, dirigidos por el paleontólogo de la Academia China de Ciencias, Xu Xing, encontraron tres ejemplares de esta especie –un adulto y dos jóvenes-. Bautizaron al animal como "Hermoso tirano emplumado", y según informan en Nature, es el animal con plumas más grande de todos los tiempos.

Xing explica que las plumas del Yutyrannus eran "simples filamentos y se parecían más a las de un pollito moderno que a las plumas rígidas de un ave adulta". Los paleontólogos creen que las plumas cumplían una función aislante, y descartan totalmente que este primo del Tyrannosaurus rex pudiera volar, a diferencia de otras especies más pequeñas, como Microraptor.

El "tirano emplumado" vivió hace unos 130 o 140 millones de años, durante una etapa del Cretácico inferior en que las temperaturas fueron algo más bajas que en otros períodos de esta era geológica –templada, en general-. Los otros tiranosáuridos, como el Albertosaurus, Tarbosaurus o el propio Tyrannosaurus vivieron en el Cretácico superior, una etapa mucho más cálida, y no se ha encontrado ningún fósil de estas especies cubierto de plumas. Xing descarta que estos estuvieran completamente emplumados, aunque sí señala que algunas partes de la anatomía de estos animales podrían haber tenido plumas.

40 veces mayor que el otro ‘gran’ emplumado

El Yutyrannus era unas 40 veces más pesado que el dinosaurio con plumas más grande conocido hasta su descubrimiento: el Beipiaosaurus. Este medía 2,2 metros de largo y 0,9 de altura, y pesaba 85 kilos. Se trataba de un dinosaurio omnívoro que vivió en la provincia china de Laoning hace 130 millones de años.

Recomendado