Menú

El inventor de Gaia admite haber sido "alarmista", como Al Gore y otros calentólogos

El creador de la teoría de Gaia, que defendía que la tierra es un único organismo vivo, ha admitido que fue "alarmista" respecto al cambio climático.

0

James Lovelock ideó hace unos años la teoría de Gaia: la tierra era un único y gran organismo vivo que estaba siendo atacada por los humanos. Autor de varios libros y de multitud de artículos, tuvo especial impacto uno publicado en enero de 2006 en el periódico ingles The Independent en el que llegó a afirmar que "antes de que termine este siglo miles de millones de nosotros moriremos y las pocas parejas que sobrevivan estarán en el Ártico, donde el clima se mantendrá tolerable".

Sin embargo, Lovelock acaba de dar un giro de 180 grados y ha admitido que tanto él como otros destacados defensores de las teorías del calentamiento global "se han equivocado" y han sido "alarmistas".

La conversión de Lovelock se ha hecho pública esta misma semana, en una entrevista con la cadena MSNBC en la que reconocía explícitamente que tanto alguno de sus trabajos como los documentales de Al Gore, Una verdad inconveniente, o Los hacedores del clima (The Weather Makers) de Tim Flannery, han sido "alarmistas".

El creador de la teoría de Gaia admite ahora que "el problema es que no sabemos lo que el clima está haciendo", precisamente la que ha sido la mayor crítica de los escépticos sobre el cambio climático. Lovelock afirma que "pensábamos que sabíamos hace 20 años" pero en este plazo "no ha ocurrido" lo previsto, lo que invalida sus modelos y predicciones.

"El mundo no se ha calentado mucho desde el milenio", admite Lovelock, que reconoce que "doce años es un plazo razonable" pero que "la temperatura se ha mantenido casi constante", incluso a pesar de que el CO2 está aumentando y "no hay duda sobre eso".

"Se suponía que estaríamos a mitad de camino hacia un mundo en ebullición", dijo en la citada entrevista, "pero no está ocurriendo", admitió, señalando que probablemente la diferencia está en el comportamiento de los océanos como reguladores de la temperatura.

Uno de los grandes gurús del calentamiento

Las teorías alarmistas de Lovelock le han procurado un singular reconocimiento científico y una todavía mayor popularidad en los últimos años. Así, además de vender miles ejemplares de sus obras, ha recibido premios y menciones como ser elegido "Héroe del medioambiente" por la revista Time, que lo señalaba como uno de los "líderes y visionarios" en la cuestión, junto a nombres como Robert Redford, el Príncipe Carlos de Inglaterra, Gorbachov o, por supuesto, Al Gore.

Lovelock también ganó la medalla de la Sociedad Geológica del Reino Unido de Wollaston en 2006, año en el que publicó la que es probablemente su obra más conocida, La venganza de Gaia, (traducida en España como La venganza de la Tierra) en la que desarrollaba su teoría de nuestro planeta como un único ser vivo que, además, había empezado a tomar represalias contra los humanos.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Olvido Hormigos, ¿reclamo de una web para adultos?
    2. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    3. Imanol Arias, más solo que la una
    4. Así traicionó Rajoy al Levante español
    5. Susanna Griso atiza a Maduro tras sus burlas: "Le van a responder sus muertos"
    0
    comentarios
    Acceda a los 37 comentarios guardados

    Servicios