Menú

El terremoto de Lorca podría repetirse en 30 o 40 años

El daño que cause lo determinará su cercanía a la ciudad y la construcción arquitectónica.

LD/Agencias
0

Un terremoto similar al de Lorca (Murcia) podría desencadenarse en el sureste peninsular en los próximos 30 ó 40 años. Al cumplirse el primer aniversario del terremoto, el geofísico Pedro Ibarra y el geólogo Julián García del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han explicado en una entrevista con Efe que para los próximos 30 ó 40 años hay muchas probabilidades de que un terremoto de magnitud parecida al de Lorca, de entre 5 ó 5,5 grados (escala Richter), se repita.

No se puede predecir con exactitud la zona, fecha, magnitud o daño, pero las provincias de Murcia, Alicante, Almería o Granada tienen más probabilidades, según estos expertos.

Ambos geólogos coinciden en que el terremoto "produjo un daño exagerado para la magnitud que alcanzó 5,1", aunque el hipocentro del terremoto, "muy superficial", y la cercanía a la ciudad de Lorca, unos 6 Kilómetros al suroeste, agravaron la situación. Aún así en Lorca hubo desprendimientos de roca, pero no rotura del terreno.

Lorca -recuerda Ibarra- sirvió como "recordatorio" para alertar a la población de que había que cambiar los hábitos en la construcción y en los planes de emergencia para evitar una situación parecida.

Para Ibarra, España tiene una actividad sísmica medianamente alta con terremotos pequeños que no se llegan a sentir por la población pero que prácticamente ocurren a diario.

El tercio sur de la península, Andalucía y las provincias de Murcia y Alicante son las que tienen mayor sismicidad; en las Islas Canarias los terremotos van asociados al vulcanismo y en Galicia hay una pequeña zona sísmica vinculada a unas fallas que se mueven al sur de Lugo.

"Las provincias de Murcia y Alicante tienen prácticamente a diario terremotos de grado 1, 1,5 ó 2; en Madrid, sin embargo, es más raro que esto ocurra, además los edificios son mas altos y oscilan".

Para García, estos pequeños terremotos son una buena noticia: liberan de forma gradual los esfuerzos, evitando de esta manera los movimientos sísmicos violentos y abruptos.

El terremoto de Lorca sirvió también para revisar y actualizar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur), además de proporcionar una amplia experiencia en los servicios de emergencia, fue una prueba de fuego para todos, añade García.

"La tierra es algo vivo, siempre ha habido terremotos y siempre los habrá, forman parte de su ser".

Por otro lado, los geólogos denuncian que España, un país susceptible de tener tsunamis (terremoto en el mar) y sobretodo en la zona que converge entre las placas europea y africana a la altura del Estrecho de Gibraltar, no cuenta con alerta de tsunamis.

"En ningún emplazamiento de las costas españolas existe aviso de tsunamis, y en el mar Mediterráneo se contabilizan tsunamis pequeños que de producirse generarían una ola que llegaría a la costa rápidamente".

No podemos comparar el mar Mediterráneo con el océano Pacífico, advierten los geólogos; en estas aguas la ola tarda entre 6 ó 7 horas en llegar a tierra y la población es avisada, pero en el Mediterráneo el tiempo de llegada se reduciría a más de la mitad con el consiguiente peligro.

De momento, asegura García no hay iniciativa ministerial, ni partida presupuestaria sobre dicho tema, aunque la comunidad científica reclama una respuesta que garantice la presencia de un sistema de boyas de alerta de tsunamis en España.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Leiva desvela que padece un trastorno mental
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios