Científicos españoles participan en la secuenciación del ADN del tomate

Un consorcio internacional de investigadores en el que participaban equipos españoles ha descifrado la secuencia completa de ADN del tomate.

La investigación, que ha llevado ocho años de trabajo de más de 300 científicos de 13 países y que ocupa este jueves la portada de la revista Nature, pone a disposición de los investigadores un mapa de alta resolución de los genes de esta planta hortícola y promete ser un antes y un después en la mejora de las variedades de cultivo.

Grupos españoles de investigación han participado en este consorcio internacional para la secuenciación del ADN del tomate a través de un proyecto de Genoma España. Tal y como afirma Emilia Gómez Pardo, Directora de Proyectos de Genoma España "en el marco del proyecto ESP-SOL, que Genoma España ha financiado con un millón de euros, se ha participado en la secuenciación de la eucromatina del cromosoma 9, donde se encuentran la mayoría de los genes asociados a rasgos de calidad del tomate".

En 2005 Genoma España puso en marcha el Proyecto ESP-SOL de Genómica del Tomate con el objeto de identificar qué factores, genes y mecanismos están implicados en las características organolépticas del tomate, es decir, aquéllos que permitirán mejorar la calidad del fruto.

El presupuesto total fue de 3 millones de euros, de los cuales 1,8 M€ fueron aportados por Genoma España. En el proyecto, dirigido por el Dr. Antonio Granell, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas "Primo Yúfera" (IBMCP-CSIC), participaron 46 investigadores, 10 grupos de investigación, 9 instituciones públicas y 2 empresas. Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, España ha participado en el programa internacional para la secuenciación del genoma del tomate que acaba de publicarse.

Además, los resultados ESP-SOL en la identificación de genes y regiones génicas importantes para la calidad del fruto, también han dado lugar al proyecto InnoCash Calitom. El objetivo es llevar a cabo un programa de mejora genética asistida por marcadores. El proyecto permitirá, por una parte, validar las regiones identificadas para incrementar el contenido en compuestos de interés en el fruto (sólidos solubles, acidez, azucares, ácidos orgánicos, vitamina C, carotenoides, etc.), y por otra parte, proporcionará líneas de mejora avanzadas que contendrán contenidos mayores de los metabolitos de calidad requeridos en cada tipo. Dichas líneas estarán muy cerca de ser nuevas variedades mejoradas, lo cual se llevará a cabo mediante un proyecto con las empresas de sector.

Esta iniciativa debería de servir germen para desarrollar otros proyectos y desarrollos similares en los que los resultados de proyectos de genómica se puedan rentabilizar mediante la implementación de programas de mejora como ocurre en otros países.

Según Rafael Camacho, director general de Genoma España, "gracias a este proyecto, los productores de tomate de nuestro país podrán obtener resultados que generen avances a nivel productivo, lo que permitirá que España obtenga ventajas competitivas en este mercado a nivel mundial".