Menú

¿Qué es el bosón de Higgs?

Es el responsable de que todo lo que hay en el cosmos tenga masa y sirve para que la matemática pueda ayudarnos a conocer mejor el mundo.

0
Es el responsable de que todo lo que hay en el cosmos tenga masa y sirve para que la matemática pueda ayudarnos a conocer mejor el mundo.

Los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han descubierto una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs, llamado también "partícula Dios" por el premio Nobel Sheldon Glashow. Pero, ¿qué es realmente el bosón de Higgs?

Lo que explicaría la supuesta partícula no es moco de pavo: gracias al bosón de Higgs podríamos conocer cómo se formaron los astros y los planetas después del Big Bang. La confirmación o refutación de su existencia ha sido uno de los grandes objetivos del Gran Colisionador de Hadrones –LHC, por sus siglas en inglés-, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, que se encuentra en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas –CERN-, cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza.

Según ha contado en los Informativos de esRadio el colaborador de Es la mañana de Federico, Jorge Alcalde, "la física contemporánea estaba jugando al billar y le faltaba una bola, y esa bola es el bosón de Higgs". Hasta entonces, todo funcionaba si existía esa bola, pero nadie la había descubierto.

Según el director de la revista Quo, "ahora, parece ser, que estamos más cerca que nunca de descubrir que el bosón de Higgs existe". Ese bosón es el responsable de que todo lo que hay en el cosmos tenga masa y sirve para que la matemática pueda ayudarnos a "conocer mejor el mundo que nos rodea". Añade Alcalde que quizás, en el futuro, la partícula "nos ayude a tener nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación... Hasta ahora era imposible".

¿Qué confiere a los cuerpos su masa?

El ideólogo de este bosón fue el físico inglés Peter Ware Higgs, que en 1964 desarrolló unas ecuaciones con las que demostraría, junto a las reglas matemáticas del Modelo Estándar -un conjunto de reglas que describe cómo todas las partículas conocidas en el Universo interactúan entre sí- que las partículas tienen masa. Del mismo modo que el fotón es el componente fundamental del campo electromagnético y de la luz, el campo de Higgs requiere la existencia de una partícula que lo componga. ¿Cuál es? El bosón de Higgs.

El ya citado Modelo Estándar describe las partículas elementales y sus interacciones a la perfección, pero no da respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es el origen de la masa? Según el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), sin masa, el Universo sería muy diferente: “Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, por lo que tampoco habría química, ni biología, ni existiríamos nosotros mismos”.

Como explica Jorge Alcalde, "sabemos que la masa está conferida por un campo generado por el bosón de Higgs. La masa es la interacción con el campo producido por el bosón de Higgs". Así, dependiendo de cuán fuerte sea ese campo, más masivos serán los cuerpos que la atraigan. "Y eso era lo único que le faltaba a la física para poder explicar con matemáticas cómo funcionaba el universo", concluye el colaborador de esRadio.

La importancia del descubrimiento

Para confirmar que la nueva partícula descubierta es el bosón de Higgs, los físicos deberán estudiar con detalle y con más datos las nuevas propiedades de esta.

Si se confirmara el descubrimiento, los científicos podrían investigar muchos otros fenómenos físicos, como la naturaleza de la materia oscura, un tipo de materia que compone el 23% del Universo pero cuyas propiedades son “completamente desconocidas”.

Si la partícula descubierta no fuera el dicho bosón, los científicos estarían obligados a formular otra teoría para explicar cómo las partículas obtienen su masa, hecho que requerirá nuevos experimentos que confirmen o desmientan esta nueva teoría.

En Tecnociencia

    0
    comentarios