Menú

El robot explorador Curiosity llega a Marte

Superados los que se han llamado "los siete minutos de terror", el Curiosity se ha posado en Marte en lo que supone un gran éxito de la NASA.

0
JCRM dijo el día 7 de Agosto de 2012 a las :

Sr. Apatrida, me temo que uno de los requisitos para que la terraformación sea viable es que el planeta disponga de campo magnético autogenerado, suficiente en radio e intensidad para proteger la atmósfera, y relativamente estable. De lo contrario el esfuerzo no merece la pena, ya que la habitabilidad del planeta se limitaría a cúpulas, instalaciones subterráneas muy costosas o entornos artificiales debido a la falta de un campo magnético que protegiese a la población de los rayos cósmicos y los vientos solares.

No obstante, puestos a especular, una civilización de TIER 4, contaría con la capacidad de "ingeniería planetaria", lo que implicaría los conocimientos y recursos para modelar entornos a escala planetaria. Así que aún en la ciencia ficción se puede justificar el recurrente escenario de Marte terraformada.

En la realidad, aún nos queda mucho trecho hasta que tal cosa pueda siquiera concebirse en una conversación sería. Se estima que el equivalente global de la civilización humana actual apenas alcanza un TIER 0.6. Pero es un "equivalente" pues ni siquiera se nos puede considerar aún una sola civilización con conciencia de especie. Y está por ver que sobrevivamos hasta llegar a tal punto de desarrollo. Sin duda que si lo hacemos, nos llevará varios milenios completos.

Un saludo.

apatrida dijo el día 7 de Agosto de 2012 a las :

@JCRM

Vaya... y yo que creía que Marte era viable para ser terraformada mediante una generación de efecto invernadero...

JCRM dijo el día 7 de Agosto de 2012 a las :

Sr/a. Hipatia, si me permite:
Marte ha perdido un porcentaje muy alto de su magnetosfera debido a fenómenos geodinámicos, a su masa y a la composición de su núcleo. De hecho en realidad lo que ocurre es que se ha reducido tanto el campo que su radio principal esta justo sobre la corteza del planeta, colapsando en forma de pequeños escudos magnéticos típicos de un campo débil. Es un proceso natural frente al cual los seres humanos no podemos hacer nada a día de hoy (y le ocurrirá a la Tierra aunque no está claro si antes de que el Sol la engulla). Quizá en algunas décadas nuestro conocimiento de la física (especialmente de la masa) nos permita cambiar eso.
El débil campo magnético junto con la baja fuerza de gravedad conlleva la pérdida de atmósfera, y por ende, de agua.
Le comento esto porque, por más que me rechine lo de Kioto, lo cierto es que la cuestión no tiene nada que ver. Son dos temas muy distintos, y además nuestra supuesta capacidad para "enfriar" o "calentar" la superficie del planeta es más que limitada, casi inapreciable. Si nos referimos al interior, hablamos de miles de grados kelvin y presiones de millones de atmósferas, así que ni aunque nos lo propusieramos con todos nuestros recursos seríamos capaces de modificar ni mínimamente ese entorno, a día de hoy.

Por otro lado, coincido con la línea de comentarios de los Sres. Kurchato, Montesin, y Mikelo40.

Y especial mención al comentario del Sr. Link22 (se me adelantó usted), poniendo en valor el excepcional trabajo de los equipos del CAB, que fue, dicho sea de paso, el primer centro extranjero asociado al NAI (Nasa Astrobiology Institute).

Un saludo.

Kurchato dijo el día 7 de Agosto de 2012 a las :

Hipatia:

No se trata de buscar lugares para reproducirnos, eso lo hacemos hasta debajo de un cubo si hace falta. El instinto explorador de la especie no es algo voluntario sino genéticamente impulsado. Varias oleadas nos sacaron de África, y luego a lo largo de la historia ha sido más que evidente. Y seguiremos así mientras duremos.

En cuanto a la magnetosfera, tiene que ver con la prácticamente nula geología marciana debido a su menor tamaño y más rápida pérdida de calor interno de formación.

En cuanto a los esfuerzos para conseguir estos adelantos, estoy contigo, aunque haya ejemplares como el "besuguín" que seguro que tienen cosas mejores que hacer. Ya cuando tallábamos sílex había sector crítico al aporreamiento de piedras. Ni te cuento con la rueda.

Da que pensar que mientras una parte se ufana en surcar el sistema solar, otra se esté matando aquí en la Tierra. Así somos.

Saludos

Dudley dijo el día 7 de Agosto de 2012 a las :

habia uno no se si en este diario o en la gaceta q criticaba que la cámara sacaba fotos del suelo.... y yo le digo que si quiere que la sonda busque a Dios en los cielos, o como es mas lógico, busque rocas minerales, agua, etc etc en el suelo marciano?

Google dijo el día 6 de Agosto de 2012 a las :

Ahora hay mas tráfico aereo en Marte que en algún aeropuerto de Castellón

ochocara dijo el día 6 de Agosto de 2012 a las :

Esperemos que no atropelle un gato marciano... por aquello de curiosity killed the cat.

Dudley dijo el día 6 de Agosto de 2012 a las :

habia uno no se si en este diario o en la gaceta q criticaba que la cámara sacaba fotos del suelo.... y yo le digo que si quiere que la sonda busque a Dios en los cielos, o como es mas lógico, busque rocas minerales, agua, etc etc en el suelo marciano?

apatrida dijo el día 6 de Agosto de 2012 a las :

@muthomi

A ver "piltrafilla" te explico:

1. Esa foto preliminar es hecha con la "rear hazcam" o dicho en español, cámara de emergencia trasera, resolución VGA y ojo de buey (para imágenes en tiempo real). Las fotos en alta resolución tardarán en llegar un día entero... Sino leete el tweeter que ponen, que es en tiempo real.

2. Todas las fotos de alta resolución son en B/N, pero de tres colores, es decir, como hacen las cámaras fotográficas digitales más profesionales, cada sensor capta en 1 y 0 la imagen, pero son 3, que son los colores básicos. Luego al mezclarse se consigue la foto en color, pero esta interpolación, que hacen automáticamente las cámaras digitales, no lo hace la sonda, sino que se hace en tierra, ya que la capacidad de cálculo que se necesitaría para las fotos que son de 1GB de tamaño, es tan alto, que saturaría el diminuto cerebro de la Curiosity.

Si alguien encuentra que me he equivocado en algo que me lo haga saber ;-)

Hipatia dijo el día 6 de Agosto de 2012 a las :

Hay que agradecer a Occidente todo su esfuerzo por hacer perdurar la especie Homo Sapiens.
La respuesta a la pregunta de por qué Marte perdió su: magnetosfera, atmosfera, o su agua, es tan importante como encontrar vida orgánica en el lugar.
Qué circunstancias se dieron para que desapareciera la magnetosfera ¿Sería el enfriamiento planetario el que acabó con su núcleo incandescente? Si esto es así ¿Qué hacemos enfriando nuestro planeta? Habrá que proclamar “KIOTO NO”

Es importante, diría que primordial para Sapiens, explorar el espacio lo más rápido posible: hay que perpetuar la especie.

Me alegro que los occidentales destinen una importante partida presupuestaria a este cometido: son muchas las familias que viven de ello, y se garantiza la posibilidad de encontrar nuevos lugares para reproducirnos.

« 1 2 3 »