Ciencia
Noticias y opinión en la red
EN BUSCA DEL ORIGEN DEL UNIVERSO

El acelerador de partículas del CERN logra recrear un Big Bang en miniatura

Al tercer intento, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha conseguido colisionar haces de protones para acelerar partículas hasta los 7 teraelectronvoltios (Tev), una velocidad nunca alcanzada hasta ahora. El objetivo: explicar el origen del universo.

La sala de control del complejo científico. | CERN.ch
LD/Agencias

Los científicos de la Organización Europea de Física Nuclear (CERN) consiguieron colisiones de partículas que "viajaban" a 3,5 TeV en el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, gracias a lo cual a partir de ahora funcionará constantemente a energías de 7 TeV. Este resultado, que se obtuvo después de dos intentos fallidos, se ha logrado después de que unos pequeños fallos técnicos en el sistema retrasaran el inicio del experimento a primeras horas de la mañana de este martes.

Es la primera vez que se consigue llevar a cabo un experimento de estas características, un récord mundial en la historia de la ciencia y un paso clave para desvelar los misterios de la creación de nuestro Universo, según los físicos del CERN. El plan a partir de ahora será entrar en fase de toma de datos continua por un periodo de entre 18 y 24 meses, con una breve parada técnica a finales de 2010.

El director general del CERN, Rolf Heuer, expresó su gran alegría y excitación por lo que calificó de "principio de una nueva era para la física moderna", en declaraciones transmitidas por videoconferencia desde Japón, donde se encuentra de visita. "Con esta experiencia se abre una ventana para obtener nuevos conocimientos del Universo y del microcosmos, aunque esto no será inmediato", señaló el director general.

La alegría de los científicos en las salas de control de los cuatro detectores era palpable. "Es impresionante que el detector pueda ver las colisiones, pero también mostrarlas en cuestión de segundos", dijo a Efe el español Juan Alcaraz, investigador del CIMAT (Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales), y uno de los coordinadores del detector CMS.

"Sabíamos que podía registrarlo, pero verlo es magnífico. Ahora lo que nos preocupa es que la máquina funcione correctamente y eso lo veremos en los próximos días", añadió en referencia a que comenzará la recogida de datos e informaciones proporcionadas por el mini Big Bang recreado con los choques de partículas.

"Después de casi 20 años, ahora vamos a explorar un nuevo territorio", dijo el científico sueco Erik Johansson, al explicar que acelerando y chocando los protones a esa energía esperan resolver secretos como la materia oscura, que forma la mayor parte del Universo, descubrir la antimateria o el famoso bosón de Higgs, también conocido como la "partícula de Dios". La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su existencia, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre sí.

El acelerador comenzó su andadura en noviembre de 2009, con los primeros haces en circulación a 0,45 TeV. Rápidamente se fueron alcanzando distintos hitos, con dos haces en circulación el 23 de noviembre, y el récord mundial de energía alcanzada por haz (1,18 TeV) se estableció el 30 de noviembre. Siete TeV es la mitad de la potencia calculada del acelerador, y sólo después de la parada técnica programada a finales de año se intentará alcanzar la velocidad de 14 TeV, una energía aún más cercana a la de la creación del Universo.

Acceda a los 31 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular