Menú

Multa por llamar "estafadores" a los organizadores de un congreso de parapsicología

Fernando Cuartero, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM, ha sido condenado a una multa de 204 euros por una falta de calumnias, por llamar "vulgares estafadores" a los organizadores de un congreso de parapsicología que se celebró el pasado año en el paraninfo del Campus de Albacete.

0

Así se recoge en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, del juzgado de instrucción número 1 de Albacete y contra la que cabe recurso de apelación.

En el fallo judicial se considera como hechos probados que Rafael Campillo organizó un seminario con el título Vida después de la vida, que se celebró los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009 en el paraninfo del Campus de Albacete.

Con motivo de este seminario, el catedrático y miembro del claustro de la Universidad "escribió y difundió a través de internet que este tipo de vulgares estafadores, por el módico pago de unas tasas, obtienen, mediante una mala práctica, un pretendido amparo académico que es completamente falso", según se recoge en la sentencia.

La jueza considera que "los hechos relatados son constitutivos de una falta de injurias tipificada en el Código Penal, consistente en vulnerar la fama y el honor de otra persona". Considera que la expresión "vulgares estafadores" es "ofensiva, injuriosa e innecesaria para expresar su desaprobación con tal acto".

En la sentencia, la jueza manifiesta que "para oponerse a que la Universidad permitiera su realización en sus instalaciones, no había que decir que los organizadores eran 'vulgares estafadores', pues esta expresión es innecesaria para demostrar que la parapsicología no es ciencia" y "podemos decir que es una pseudociencia".

Según ha podido comprobar Efe, en la red social Facebook se ha creado un grupo de "Apoyo al profesor Fernando Cuartero", que hasta esta mañana cuenta con 1.321 miembros.

En declaraciones a Efe, el propio Fernando Cuartero ha explicado que recurrirá la sentencia y ha mostrado su rechazo a que "actividades anticientíficas" se celebren en las universidades. Ha precisado que los organizadores de este tipo de eventos "piden los locales de la Universidad" para celebrar aquí sus actividades "y luego dicen que están respaldadas por la Universidad para camuflar algo que no es ciencia".

En Tecnociencia

    0
    comentarios