Investigan una tecnología con la que crear entradas secretas a lo Harry Potter

Equipos de investigación chinos han desarrollado una tecnología que permitirá crear superficies que bloqueen las ondas electromagnéticas funcionando como un espejo pero permitan el paso de objetos físicos.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la Universidad de Fudan en Shanhai (China) han desarrollado una tecnología que podría dar lugar a la primera puerta electromagnética adaptable. Los autores describen el concepto desarrollado como una puerta que puede bloquear las ondas electromagnéticas pero que permite el paso de otras entidades como sucede con la entrada secreta al andén 9 y tres cuartos que se menciona en las novelas de Harry Potter. Su trabajo se publica en la revista New Journal of Physics.

La puerta, que ahora está más cerca de ser una realidad, utiliza transformaciones ópticas y un efecto ampliado de dispersión a partir de una reorganización de materiales de ferrita de granates de hierro-ytrio de cristal único que fuerza la luz y otras formas de radiación electromagnética en complicadas direcciones para crear un portal oculto.

Los intentos previos de desarrollar una puerta electromagnética se vieron obstaculizados por su estrecha onda de banda, que sólo capturaba un pequeño rango de luz visible y otras formas de radiación electromagnética. Esta nueva configuración de metamateriales sin embargo puede ser manipulada para aislar el campo magnético que la rebase con una reacción magnética apropiada.

Según los investigadores, debido a la respuesta de la configuración a los campos magnéticos la puerta tiene la ventaja añadida de su adaptabilidad y por ello puede ser activada o desactivada a distancia.

Huanyang Chen, del departamento de Física de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, señala que "en el rango de frecuencias en el que el metamaterial posee un índice de refracción negativo, las personas que se mantienen fuera de la puerta podrían ver algo similar a un espejo. Su capacidad para bloquear toda la luz visible depende de si se puede producir un metamaterial con un índice de refracción negativo de entre los 300 y los 800 nanómetros".

Los metamateriales, el área de la investigación en Física que se encuentra detrás de la posible creación de una capa de invisibilidad como la de Harry Potter, son materiales compuestos construidos al nivel atómico para producir materiales con propiedades que van más allá de las que proporcionan los materiales naturales.