Menú

Irán quiere estudiar los posibles restos del ejército de Cambises II

Irán pedirá a las autoridades egipcias que permitan la entrada en el país de un equipo arqueológico persa para estudiar el hallazgo de los supuestos restos del legendario ejército de Cambises II, que se cree desapareció sepultado en el desierto suroccidental de Egipto.

0

El responsable del organismo para la preservación de la Herencia Cultural y el Turismo de Irán, Hamid Baghai, reveló hoy que ya se ha puesto en contacto por carta con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para que ayude en las gestiones, ya que ambos países carecen de relaciones diplomáticas.

Baghai, a quien cita la agencia de noticias estudiantil iraní Isna, reveló asimismo que se ha contactado con la oficina de intereses de Egipto y con la embajada de Italia en Teherán para recopilar más datos sobre el hallazgo anunciado días atrás por los hermanos italianos Angelo y Alfredo Castiglioni.

Los polémicos arqueólogos italianos aseguraron la semana pasada que habían desempolvado, en las profundidades del vasto desierto arenoso occidental de Egipto, los restos del ejército que según el historiador griego Herodoto, el rey aqueménida Cambises II (528-521 antes de Cristo) envió al oasis de Siwa para castigar a los amonios. Según la historia, la expedición nunca llegó a su destino, el oasis occidental de Siwa, sede del celebre oráculo de Amón.

La leyenda dice que los miles de soldados, caballos, caballerías y pertrechos fueron tragados por el gran mar de arena, sepultados por una terrible tormenta de arena.

Los hermanos Castiglioni ya habían anunciado en otras ocasiones el hallazgo de pistas del ejército perdido cerca de la meseta de Gulf el Kebir, pero sus deducciones han sido criticadas con dureza por otros arqueólogos, y en especial por el todopoderoso director de arqueología y patrimonio de Egipto, Zahi Hawass.

Hawass, actual viceministro de Cultura, acusa además a los arqueólogos italianos de trabajar sin la autorización requerida y ha calificado el reciente descubrimiento de "infundado y engañoso", carente de cualquier tipo de profesionalidad.

Sin embargo, la fotografías que circulan ya por internet de los objetos supuestamente hallados por los Castiglioni cerca del oasis de Kharga muestran joyas y objetos de bronce como espadas, bridas y pendientes iguales a los que utilizaban los soldados persas en el siglo V antes de Cristo, tal y como se puede comprobar en los bajorrelieves que existen en los restos de la mítica ciudad de Persépolis, una de las capitales de los persas aqueménidas
.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados