La Viking 1, la primera misión que aterrizó en Marte, cumple 35 años

La primera misión que aterrizó en Marte, Viking 1, ha cumplido este viernes 35 años desde que llegó al planeta del sistema solar que más ha cautivado a la humanidad a lo largo de la historia.

En 1965, la nave Mariner 4 envía las primeras imágenes de otro planeta a científicos en la Tierra. Desde esa imagen, el planeta rojo han revelado un mundo extrañamente familiar, pero desafiante. Cada vez que los científicos se sienten cercanos a la comprensión de Marte, nuevos descubrimientos hacen revisar las teorías existentes .

En los 35 años desde que la NASA lanzó Viking 1, el 20 de agosto de 1975, la ambiciosa misión no ha hecho sino abrir el mundo científico y el entusiasmo del público por la futura exploración espacial. Posteriormente, la NASA ha puesto en marcha el Phoenix Mars Lander, el Mars Reconnaissance Orbiter y los Mars Exploration Rovers, entre otros. Tal vez el mayor éxito de estas misiones sena los rovers. Lanzados en junio y julio de 2003, respectivamente, Spirit y Opportunity aterrizaron en Marte para una misión de 90 días que sigue después de más de seis años.

Durante siglos, los científicos se preguntaron si Marte podría estar cubiertos con vegetación o incluso habitado por seres inteligentes. Hoy sabemos que Marte es totalmente diferente. Es un mundo helado desierto. Ahora hay silencio y profundos cañones. Los casquetes polares se expanden y contraen con las estaciones marcianas.

Aunque la historia comenzó muchos años antes, culminó en agosto y septiembre de 1975 con el lanzamiento de dos naves espaciales grandes, casi idénticas, desde Cabo Cañaveral, Florida. Las Viking 1 y 2, llamadas así por los valientes exploradores nórdicos, se dispusieron a dar a los humanos una mirada de cerca en este mundo extraño.

Viking 1 y 2, cada uno compuesto por un orbitador y un módulo de aterrizaje, se convirtieron en las primeras sondas en obtener imágenes de alta resolución de la superficie de Marte, caracterizar la estructura y composición de la atmósfera y la superficie, y realizar ensayos biológicos sobre el terreno para indagar en si había vida en otro planeta.

Entre los descubrimientos sobre Marte en los últimos años, hay uno que destaca sobre todos los demás: la posible presencia de agua líquida, ya sea en su pasado remoto o conservada hoy en el subsuelo. El agua es clave porque casi en todas partes se encuentra el agua en la Tierra, por lo que es sinónimo de vida. Si Marte tuvo alguna vez agua líquida, o aún la tiene hoy día, es irresistible preguntarse si todas las formas de vida microscópicas podría haberse desarrollado en su superficie.

Viking 1 llegó a Marte el 19 de junio de 1976. El 20 de julio de 1976, la sonda Viking 1 se separó de la nave y aterrizó en Chryse Planitia. Viking 2 fue lanzado 09 de septiembre 1975, y entró en la órbita de Marte 07 de agosto 1976. La Viking 2 aterrizó en Utopia Planitia el 3 de septiembre de 1976, informa la NASA. En la imagen se muestra la primera fotografía de la superficie marciana remitida por la Viking 1.