Menú

Zapatero en Copenhague: "La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento"

Los jefes de Estado del mundo tuvieron la oportunidad este jueves de disfrutar de uno de esos vacíos discursos de Zapatero que los españoles sufrimos tan a menudo. "La tierra no pertenece a nadie. Salvo al viento", sentenció el presidente del Gobierno en la cumbre de Copenhague.

Europa Press
1

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Zapatero: "La tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento" Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Zapatero: "La tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento"" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmóante el plenario de la Cumbre del Clima de Copenhague, en la que participa junto a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno, que ni Estados Unidos ni China pueden fallar "en esta cita histórica" ni "pueden eludir su responsabilidad ante el mundo". "Necesitamos un acuerdo aquí y ahora", recalcó al tiempo que instó a las naciones a pasar de las eras energéticas del carbón y del petróleo a otra basada en el ahorro y la eficiencia, las energías renovables, el esfuerzo tecnológico y la democratización de la capacidad de producir energía. "En el fondo todos deseamos un acuerdo suficiente" para luchar contra el cambio climático.

En este sentido, aseguró, en una intervención que duró 8 minutos y 25 segundos, que esta democratización, que permitirá a los ciudadanos almacenar energía gracias a los avances tecnológicos, cambiará "la concepción y el poder de la energía" y "muchas de las relaciones de dominación en el mundo".

 Aseguró que esta cumbre "no es un debate entre pobres y ricos" sino para elegir entre la visión a largo plazo, "que siempre es la que prevalece" o la "atadura estéril ante una visión inmediata" o entre gobernar el mundo y la tierra "juntos" o dejar que cada uno intente salvarse a si mismo "sin ninguna posibilidad de sobrevivir". "Si estamos aquí es porque sabemos que la respuesta es reducir de manera contundente las emisiones de CO2", dijo al tiempo que admitió que supone un "esfuerzo colectivo" para muchos países, pero también "un camino de progreso sostenible y avance colectivo".

"Seamos leales con nuestro pueblos, con nuestros compatriotas. Tenemos que lograr unir le mundo para salvar la tierra, nuestra tierra. Nuestra tierra, en la que viven pobres, demasiados pobres, y ricos, demasiados ricos. La tierra no pertenece a nadie. Salvo al viento", dijo para terminar el jefe del Ejecutivo ,en una intervención que realizó en español y duró 8 minutos y 25 segundos, en la que repasó que España aportará 375 millones de euros al fondo de financiación a corto plazo para los países pobres y que la UE está dispuesta a llegar hasta un 30 por ciento de reducción de emisiones en 2020 y se ha comprometido en ese fondo a "4.400" millones de euros.

Mientras, las primeras palabras de su intervención fueron para los representantes de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales y al ejercicio de la ciudadanía, a las que hizo un reconocimiento, en esta "cumbre histórica", por haber venido "durante años" reclamando un mayor respeto a la tierra . "Han sido capaces de movilizar voluntades y poner a la ONU al frente de un tema de gran relevancia", explicó.

Zapatero dijo hablar en nombre de un país, España, que es "la nación desarrollada que más ha incrementado sus recursos para ayuda al desarrollo en los últimos años" y que considera que "los objetivos del milenio son su "primer compromiso ante el mundo y del mundo con la humanidad".

"No esperemos más tiempo. Es absurdo -insistió--. Si fracasamos, todos perderemos para volver a empezar e intentarlo de nuevo porque tenemos que abordar este gran problema". El presidente español tiene previsto acudir esta noche a la cena que ofrece la Reina Margarita de Dinamarca a los mandatarios presentes en la Cumbre.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El islamista detenido en Madrid: "Aquí va a suceder algo peor" que en Mánchester
    2. La muerte de la instagramer Rebecca Burger haciendo crema chantilly conmueve a Francia
    3. 'Supervivientes': Gloria Camila, desterrada y expulsada mientras Kiko se queda con Oriana
    4. Bruselas manda a un señor francés a sacudirle unos azotes al "niño caprichoso" Pedro Sánchez
    5. Intentan quemar la capilla de la Autónoma: "La iglesia que ilumina es la que arde"
    0
    comentarios
    Acceda a los 188 comentarios guardados

    Servicios