Menú

César Vidal: "De diez Borbones, han abdicado cinco"

Federico y César han recordado que Felipe V, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y Alfonso XIII, todos Borbones, abdicaron.

Preguntas a la Historia: Abdicaciones en la historia de España

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico y César han recordado que Felipe V, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y Alfonso XIII, todos Borbones, abdicaron.

El pasado 28 de enero la reina Beatriz de Holanda abdicaba pocos días antes de cumplir 75 años y cedía el trono a su hijo Guillermo. Frente a lo dicho por "un periódico poco monárquico sobre que eso es una tradición holandesa y no española", ha recordado Federico, los Borbones en España tienen una larga historia de abdicaciones. "Nadie ha abdicado nunca tanto como los Borbones", ha añadido el director de Es la Mañana...

Federico Jiménez Losantos y César Vidal han repasado todas las abdicaciones que ha vivido la monarquía en España. "La abdicación históricamente es un proceso muy excepcional porque la fórmula habitual es el rey ha muerto viva el rey", ha dicho César Vidal. Es decir, "los reyes lo seguían siendo hasta que se morían".

El motivo de esta fórmula se debe "por estabilidad, porque si había dos reyes con dos cortes eso crearía fricciones, y porque la gente no duraba tanto, se moría antes", ha explicado Vidal. No obstante, se dan casos "por incapacidad regia, por un golpe de Estado o al deseo de mantener la estabilidad".

Visigodos y Austrias

César Vidal se ha centrado en los dos últimos, ya que por incapacidad, locura, se ha dado muy poco. "Un golpe de Estado tuvo Wamba, rey visigodo, al que cortaron los cabellos mientras dormía". De esta forma, al no tener el pelo largo, "signo de que es un hombre libre y no un siervo", es sustituido por otro rey godo y acaba sus días en un monasterio.

Ejemplo de una abdicación para mantener la estabilidad es la de Carlos V de Alemania I de España. Vidal ha matizado que "para mantener la estabilidad internacional ya que los reinos hispanos eran muy estables y se los deja a su hijo Felipe II". El imperio decide "dejárselos a su hermano Fernando por tener una mano dura para poner orden".

Abdicaciones Borbonas

"Los Borbones en España son un caso paradigmático, de 10 Borbones, 5 han abdicado, es un récord que no se da en ningún otro país", ha destacado César Vidal. En todos los casos ha sido "por una situación de estabilidad y golpe, o viceversa".

La primera abdicación la encontramos en Felipe V en 1724. "Según el documento de abdicación lo hace para servir a Dios y prepararse para la muerte". Sin embargo, "la verdad es que aspiraba a suceder a Luis XIV en el trono de Francia" y el Tratado de Utrecht impedía que el mismo rey ocupara el trono de España y Francia.

Abdicó en su hijo Luis I, que tenía 17 años como ha recordado Federico, y que reinó sólo 8 meses. El motivo de su corto reinado es que murió de viruela, "aunque también se señaló la posibilidad de que hubiera sido envenenado".

Con la muerte de su hijo Felipe V vuelve atrás "porque no tenía otra salida para mantener la estabilidad", según César Vidal, ya que de lo contrario "hubiera sido otra guerra dinástica".

El segundo caso "es muy trágico aunque con ribetes cómicos", ha dicho Vidal. Es el caso de Carlos IV que llegó a abdicar dos veces. "Primero abdica con el golpe de Estado del motín de Aranjuez, realizado por su hijo Fernando", ha explicado el director de Es la Noche... Sin embargo, "la abdicación formalmente es insostenible porque ni se convocan a las Cortes ni se proclama nuevo rey". Muestra de la informalidad de la abdicación es que "cuando llegan las tropas francesas hay un lío tremendo sobre quién es el Rey".

César Vidal ha resumido uno de los episodios más negros de la monarquía en España. Siendo teóricamente el Rey Fernando VII, "Carlos IV acude a Bayona porque Napoleón le iba supuestamente a devolver el trono". Fernando "se pone también en camino para evitarlo". Una vez en Bayona "Fernando VII abdica y vuelve a abdicar Carlos IV, porque la primera no estaba clara, en Napoleón que a su vez entrega el trono a su hermano José".

El documento de abdicación de Carlos IV "dice que abdica para respetar la integridad del Reino, de la religión católica... y es posible que se lo creyera", ha asegurado César Vidal. De hecho, "Napoleón habla en su documentación muy mal de Fernando pero dice que Carlos es muy buena persona".

La cuarta abdicación, tras las de Felipe V, Carlos IV y Fernando VII es la de Isabel II, que fue derrocada en el 68. Debido a su "reticencia borbónica a abdicar" tardó dos años en hacerlo en favor de su hijo Alfonso XII tras ser convencida por "el Duque de Sesto y Cánovas del Castillo" alegando razones de estabilidad.

Aun así, "Isabel estuvo amenazando durante años con volver alegando que la abdicación no había sido pública ante las Cortes". César Vidal ha señalado que "es curioso que el documento nunca se encontró, aunque se sabe que existió y lo firmó". Federico ha añadido que "Cánovas del Castillo dijo que Isabel II no volvería viva a España".

La quinta abdicación borbónica corresponde a Alfonso XIII tras "una huida, suspensión de sus prerrogativas regias según su documento". César ha dicho que "Alfonso XIII por razones de estabilidad abdica en el infante Juan de Borbón y Battenberg, padre del actual Rey, 6 semanas antes de morir".

Jiménez Losantos ha subrayado que Alfonso XIII antes de ceder el trono al infante Juan "hizo renunciar a dos hijos, uno de ellos lo llegó a impugnar". César Vidal ha añadido que "uno porque padecía hemofilia, enfermedad típica de los Borbones, y el otro porque era mudo".

Por último César ha señalado que "parece mentira pero a veces la historia se ríe de la gente". El motivo es que "al final la estabilidad de la monarquía en España queda zanjada por Franco y posteriormente por una Constitución que liquida todo tipo de disputas dinásticas en el momento que identifica el titular legítimo de la Corona".

No sólo al titular sino "al sucesor, eso es sorprendente, habla del propio príncipe", ha apuntado Federico. Es así porque "en aquel momento hay otros dos Borbones, el carlista y Alfonso, la llamada monarquía del movimiento casado con la nieta de Franco". 

Temas

En Cultura

    0
    comentarios