Menú

Cronenberg y el banal juego de Hollywood

Acogida dispar a una película que vuelve a recurrir a la temática de 'El Juego de Hollywood' o 'El crepúsculo de los dioses'.

Acogida dispar a una película que vuelve a recurrir a la temática de 'El Juego de Hollywood' o 'El crepúsculo de los dioses'.
Cronenberg y el reparto de 'Maps to the stars' en Cannes

El mundo de Hollywood, su banalización y su tendencia a ser un escaparate es el objetivo de la crítica de David Cronenberg en Maps to the stars, una película llena de estrellas como Julianne Moore, Robert Pattinson o John Cusack y que provocó división de opiniones en Cannes.

Este lunes el director y el elenco protagonista presentaron en rueda de prensa la cinta que ha sido presentada dentro de la competición oficial del festival. Según Cronenberg su mapa de estrellas pretende ser una crítica extrapolable a cualquier otro mundo y no centrada únicamente en el vacío del mundo de Hollywood, pero él estaba "sirviendo al guión (de Bruce Wagner) y a la visión que da de Los Ángeles", precisó el realizador canadiense.

Maps to the stars cuenta el declive de una estrella del cine, Havana Segrand, personaje encarnado por Moore, y los diferentes personajes que se cruzan en su vida, como Agatha, Mia Wasikowska, una joven que prendió fuego a su casa cuando era niña y que regresa en busca de su hermano, ahora una estrella infantil. Los padres de ambos, John Cusack y Olivia Williams; un conductor de limusinas que quiere ser actor y escritor, al que interpreta Pattinson o el fantasma de la madre de Havana.

Una extraña galería de personajes, que incluye un cameo de Carrie Fisher (sí, la princesa Leia), quien también hacía una intervención similar en la cinta de Robert Altman El Juego de Hollywood (1992), que trataba precisamente el mismo asunto. Los personajes bajo la batuta de Cronenberg ofrecen un fresco de "gente desesperada por existir", lleno de crueldad, como reconoció el realizador sin dejar de apuntar que "todas" sus "películas son divertidas y esta no es una excepción. Cuando me dicen que haga una comedia siempre digo que no hago otra cosa. Esta es La divina comedia", explicó el director ante las risas de los periodistas.

En opinión de Moore, todo en la vida es divertido y así es como lo refleja el filme. "La tragedia es divertida, la vida es divertida. Encontramos humor en todas las situaciones", señaló la actriz, que no considera que la película esté en contra del mundo del cine. "Me encanta el negocio del cine. La razón por la que amamos el cine es la misma por la que amamos la literatura y el arte, porque nos cuentan historias", indicó la actriz, que considera que la realidad de un ser humano solo puede ser vista en su relación con otro. Y lo que muestra el filme de Cronenberg es la "externalización y las ganas de ser visto" de un personaje, algo que ocurre en cualquier otro sector. "No es solo sobre Hollywood. Hay gente desesperada y ambiciosa en cualquier otro sitio o ambiente", insistió el director, que agregó que "verla solo como un ataque a Hollywood es ser corto de miras".

Jonh Cusack ha alabado el guión, "muy preciso. No cambiamos nada. Era casi como representar una obra de teatro".

Por su parte Robert Pattinson aseguró haber dicho que sí al proyecto, "incluso antes de leer el guión" porque considera que "siempre es extraordinariamente emocionante" trabajar con el director canadiense, que ya le dirigió en Cosmópolis, presentada hace dos años en Cannes. Fueron casi todas las palabras que pronunció Pattinson en la rueda de prensa, en la que se mostró huidizo y más atento a las bromas de Julianne Moore que a las preguntas de los periodistas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios