Menú

Llega la Feria del Libro

Este viernes arranca en el Parque del Retiro de Madrid la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid que homenajea a García Márquez y a Mafalda.

Este viernes arranca en el Parque del Retiro de Madrid la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid que homenajea a García Márquez y a Mafalda.
Primera La primera Feria del Libro en el Paseo de Recoletos

Este viernes, 30 de mayo, arranca en el Paseo de Coches del Parque del Retiro el evento literario del año con la presencia de la Infanta Elena. El año pasado hizo los honores la reina doña Sofía. Hasta el 15 de junio los libreros, además de mirar al cielo y desear que el sol luzca en lo alto, esperan que el sector remonte. El año pasado la Feria cerró con un aumento de ventas del 9,3%. Durante los meses de febrero y marzo de 2014 han caído un 7%, así que el estimulo puede estar en esta quincena, según la presidenta de la Feria, Pilar Gallego.

Cartel del sevillano Santiago Miranda, premio Nacional de Diseño en 1989

Los dos protagonistas en esta 73 edición son nuestros hermanos de lengua, Gabriel García Márquez y Mafalda. García Márquez será homenajeado con una lectura continuada de Cien años de soledad, el domingo 8 de junio en la caseta 0, en la que participarán personalidades del mundo cultural y todo aquel lector que se quiera sumar. Además se habilitará un libro de condolencias, que después se enviará a la familia del escritor colombiano. Para Quino, reciente Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, se reservarán todos los viernes, día en el que distintos dibujantes trasladarán a los asistentes al universo de Mafalda en su 50 cumpleaños.

Otros temas que se abordarán este año serán el Centenario de la Primera Guerra Mundial, y los 20 años de Tranvía a la Malvarrosa, con Manuel Vicent, José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón y Angel S. Hanguindet, y de Manolito Gafotas.

Actividades

La Casa de Vacas acogerá tres lecturas dramatizadas de Antonio Machado, otra dedicada al ambiente de los cafetines madrileños del siglo XIX y la última a Luis Alberto de Cuenca. Además la poesía tendrá su voz en el encuentro 'Palabras que son flores que son frutos que son actos', que reunirá a autores mexicanos y españoles en torno a la figura de Octavio Paz, y 'Dos universos poéticos a los 30 años de su muerte', dedicado a Vicente Aleixandre y Jorge Guillén.

Por otra parte el viernes se entregará el XVII Premio Alfagura de Novela, que este año ha recaído en Jorge Franco por El mundo de afuera.

Un especial para los desahucios de viviendas

El espacio reservado para lo denominado como literatura de lo social, se hará de la mano del escritor Javier Díez Moro y de su novela sobre el caso real de una mujer viuda desahuciada La asesina que gritó justicia, acompañado por las periodistas Rosa María Calaf o Lolo Rico. Como invitados a este acto también estarán representantes de la Plataforma Antidesahucios de Madrid.

'El micro', una tradición nueva

En el año 1933, en la primera edición de la Feria, entonces en el Paseo de Recoletos, las autoridades y los escritores tomaban el micrófono situado frente a la iglesia de San Pascual para dirigirse al público por megafonía. Aquel micrófono recogió las palabras del presidente del Gobierno, Manuel Azaña. Más de ochenta años después, 16 novelistas, poetas, libreros y periodistas contarán con un minuto cada día para compartir sus palabras con los paseantes.

Prensa de la época

Menos casetas

En esta edición que se presenta bajo el lema 'Deletrear el mundo', habrá menos casetas, skyline y sostén de la Feria, 364 casetas, pero más los expositores, hasta 508, entre los que se encuentran 20 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 libreros especializados, otros tantos generales, 218 editores de Madrid y 134 de fuera de la ciudad. El presupuesto es similar al del año pasado, de un millón de euros.

Y la pregunta del millón, ¿tendrán hueco, valga la paradoja, los libros electrónicos en la tradicional feria? ¿O lo dejarán otra vez para el año que viene?

Temas

En Cultura

    0
    comentarios