Menú

Seis posibles razones por las que a la Reina le gustan Los Planetas

Un buen día, del verano de 1994, Los Planetas lanzaban su primer disco, Super 8, el más influyente del indie español.

Un buen día, del verano de 1994, Los Planetas lanzaban su primer disco, Super 8, el más influyente del indie español.

Lo mío con la Monarquía ha sido siempre una relación a distancia. Los he visto en la tele inaugurando, dando discursos y saludando. En una ocasión tuve la oportunidad de hablar con S.M. la reina doña Sofía y me vais a perdonar pero me dejó la misma sensación que mis prejuicios: la lejanía. Muy educada, atenta y profesional pero a años luz. Supongo que debe de ser así y que su reino no es de este mundo, pero no pude evitar fantasear con la idea de que mi Reina fuera de las que saltan en paracaídas de la mano de James Bond. Vamos, más de mi rollo, ya sabéis: las pelis de superhéroes, las series americanas, los conciertos indies... Por eso cuando se anunció la abdicación del Rey me vino a la memoria la imagen de doña Letizia saliendo de escuchar a Los Planetas. La Reina con la que yo he crecido iba al Teatro Real a escuchar la Sinfónica de "no sé donde". Pero esta Reina, la nueva, se acerca con vaqueros de pitillo a El Matadero a ver a Eric y a Florent, y eso para mí es suficiente. Que digo yo, que puestos a desear, cuando Madrid gane los Juegos Olímpicos (Dios no lo quiera), en la ceremonia de inauguración podríamos dejar a los ingleses con la boca abierta luciendo a nuestra Reina. Que estaría a la altura sin duda alguna y no haría falta tirarla desde un avión. Sería suficiente con que saliera junto a Jota mientras comienzan los primeros acoples de "De Viaje".

Portada ya icónica de Javier Aramburu

Aunque Los Planetas sea una banda menor, internacionalmente hablando, y poco conocida dentro de España, no lo es por su falta de calidad. Lo es por esa maldita amalgama de cultura y favores promovida por nuestros políticos al comienzo de la Transición. Los conciertos gratis de los ayuntamientos, los artistas del régimen, las operaciones triunfo, las "radiosfórmula"... Y en medio, grupos españoles maravillosos codeándose en el escenario grande del FIB juntó a The Cure, a Beck o a Depeche Mode y luego, al día siguiente, unos en sus jet privados a su mansión y los otros con la furgo de vuelta a casa para seguir (y lo sé de buena tinta) despachando en el Fnac o poniendo gasolina de noche.

Como portavoz improvisado y modesto de doña Letizia o como fiscal de este "sindiós" que es la industria de la cultura en España voy a demostraros con seis razones por qué Los Planetas es el grupo más importante de la escasa industria musical española. Sin más.

1. Jota es un maestro de las historias pop.

Una buena canción pop tiene que hablar de desamor, el perdedor debe ser el que nos canta y la historia sencilla y legible. Pues no hay duda.

2. Jota es un maestro de las segundas historia.

Porque aunque nos hable de rupturas, siempre hay una segunda lectura. El desamor es un lenguaje universal que todos hemos sentido y sirve de vehículo para transmitir emociones complejas de frustración, odio, venganza... Según Jota, la mejor forma de contar una historia es usar los sentimientos universales y no hay sentimiento más universal que el amor.

3. Un grupo mítico que se precie de serlo, debe buscar los orígenes de algo.

Lo hicieron los Beatles en la India con el sitar, Santiago Auserón en Cuba con el son, Damon Albarn en África con los coros de música negra... Y Los Planetas en Granada con el flamenco, para bien y para mal.

4. Son capaces de transmitir emociones.

Para eso está la música, para emocionarnos. Hay quien quiere que sirva para hacernos votar a los buenos, pero no. La música está para hacernos llorar, reír, bailar..., o todo a la vez.

5. Su música es inaudible y aún más sus letras.

Lo ha dicho Alaska en muchas ocasiones y yo me sumo. En la música popular no se trata de ser un virtuoso del cante o la instrumentación. El juego es otro. Cuando sacaron su primer LP sonaban low-fi a posta. Como nos habían enseñado Joy División o Yo La Tengo. Las voces bajas, los instrumentos altos y la ecualización sucia. Una maravilla. Y si no recordad a Jesus And Mary Chain de fondo, en la última escena de la sobrevalorada Lost In Translation. ¿El ruido emociona o no?

6. Apología de los actos cotidianos.

"...Ha entrado el sol por la ventana,
y han brillado en el aire
algunas motas de polvo.

He salido a la ventana
y hacía una estupenda mañana.

...He estado durmiendo hasta las seis
y después he leído
unos tebeos de Spiderman,
que casi no recordaba.

Y he salido de la cama.
He puesto la tele y había un partido
y Mendieta ha marcado un gol
realmente increíble.

Y me he puesto triste
el momento justo antes de irme.

...Y no he vuelto a pensar en ti
hasta que he llegado a casa,
y ya no he podido dormir
como siempre me pasa."

Un buen día. Unidad de desplazamiento (2000)

Los Planetas, imagen de archivo

De viaje continúan los granadinos. Se les espera el 25 de julio en Santiago de Compostela y el 13 de agosto en el Festival Sonorama de Aranda de Duero, para revivir nuevas y viejas sensaciones pop-rock.

El sello discográfico Octubre ha lanzado este mes una reedición 20º aniversario del Super 8, hace tiempo descatalogado. Incluye el EP "Nuevas Sensaciones", una tirada limitada de 1.500 vinilos para coleccionistas y una reproducción de las letras de puño y letra de Jota.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios