Menú
Amando de Miguel

Ensalada campera de precisiones léxicas

El verano es más propicio a desatar la imaginación y el espíritu crítico. También es así en los asuntos relacionados con la significación de las palabras.

El verano es más propicio a desatar la imaginación y el espíritu crítico. También es así en los asuntos relacionados con la significación de las palabras. No es por el calor; es por la luz.

Dionisio Pérez-Villar es partidario de que se organice un referéndum para decidir la independencia de Cataluña. Pero pone estas dos condiciones: 1) que los gastos corran a cuenta de la Generalidad de Cataluña; 2) que podamos votar todos los españoles en nuestros respectivos municipios. Mi impresión es que los referendos son poco democráticos. La prueba es que los dictadores son muy aficionados a esa fórmula. Pero, en el caso que nos ocupa, desde luego que tendríamos que poder votar todos los españoles.

José María Navia-Osorio me comunica que el Principado de Asturias ha decidido declarar Bien de Interés Cultural la misa con gaiteros. Hay planes para que la cultura de la sidra sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad. Parte de esa cultura es que hay que beber el culín del vaso de un solo trago. Me parece una gran idea, pero no entiendo por qué la sidra es un bien intangible. ¿Lo serán también el queso de Cabrales y los bollos preñaos?

José A. Martínez Pons recuerda la cáustica afirmación de Pío Baroja. Para el donostiarra el mulato ─hijo de esclava negra y amo blanco─ aborrece al padre y se avergüenza de la madre. El mallorquín aplica el asunto a los catalanes originarios de fuera de Cataluña. Don José Antonio se considera "español de Mallorca" y genéticamente mallorquín al 75%. Comenta que Jordi Pujol propuso catalanizar algunos apellidos catalanes. Así, Martínez sería Martins.

A propósito del retiro dorado de Rubalcaba, Ignacio de Despujol y Coloma me remite un artículo que publicó hace un año. En él se describe la patética visión del campus de la Complutense, convertida en un basurero. Es evidente su degradación en todos los sentidos. Un dato: desde 1982 hasta 2012 los investigadores de la Universidad Complutense produjeron 192 patentes. Son más o menos las que registran en un solo año algunas grandes empresas. Añado para mi dolor que, efectivamente, la Complutense es la vergüenza de los madrileños. Si Cisneros levantara la cabeza, juraría en arameo.

José A. Martínez Pons echa su cuarto a espadas en el asunto del retiro de Rubalcaba a la Complutense. Su impresión es que al menos se funda en los méritos de una lejana oposición. Pero hay otros muchos casos en los que los políticos se retiran a puestos privilegiados sin tener capacidad para ello. Añado que lo peor es esa práctica de colocar a los políticos que dejan de serlo en consejos de administración de grandes empresas. Es algo que hiede.

Juan Luis Valderrábano observa esa tacha de nuestra cultura por la que en el lenguaje tendemos a señalar la cosa, no la acción o la función. Así, la radio o la tele conectan con el Centro de Control de Pantallas, no con el centro de control del tráfico. Está bien visto. Añado que celebramos la Feria del Automóvil, no la Feria de los Automovilistas. Asistimos a "desayunos de trabajo", no al trabajo que se realiza en torno al desayuno. Una curiosidad: ¿por qué los que intervienen en esos desayunos no se terminan el zumo de naranja?

En Cultura

    0
    comentarios