Menú
Más sanciones a las páginas de enlaces

El PP aprueba la tasa Google en julio y en una comisión

Se ha aprobado también la ventanilla única de pago de derechos de autor y la reformulación de la copia privada y su canon.

A finales de julio y a la hora de la siesta, sin repercusión ni debate, la polémica la LPI (Ley de Propiedad Intelectual) ha salido adelante este martes en la Comisión de Cultura del Congreso, que al tener competencia legislativa previa, evita que luego sea necesaria la intervención del Pleno de la Cámara.

Del Congreso pasará al Senado, como se comprometió el Partido Popular, donde se debatirá en otoño. Tal y como estaba previsto, se han admitido principalmente las enmiendas propuestas del PP. De las más de cien enmiendas parciales presentadas por la oposición, sólo se han aprobado diez.

Ademnás del polémico canon AEDE, o tasa Google, que podría llevar a la multinacional a cerrar Google News y a pequeños agregadores como Menéame a trasladarse fuera de España, la norma aumenta hasta 300.000 euros las sanciones a las web de enlaces.

Las asociaciones querían un aplazamiento

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas presentaron por la mañana un escrito en el Congreso pidiendo que se aplace la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que finalmente se ha aprobado esta tarde, así como la retirada del canon digital por derecho de cita y de copia privada.

Han acompañado la solicitud de 1,4 millones de firmas recabadas por la plataforma todoscontraelcanon.org, que han reactivado y que, recuerdan hoy en una nota informativa, "cuenta con el apoyo de tres millones de ciudadanos y se opone al recorte de libertades en internet que plantea la reforma de la LPI que el Gobierno quiere aprobar con carácter de urgencia y sin debate previo".

Tras registrar su escrito, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez, ha explicado a los periodistas que en primer lugar piden un aplazamiento de la reforma legislativa "porque Europa está discutiendo este tema y es absurdo decidir algo local cuando se está definiendo un mercado único europeo".

"Se tendrá que volver a reformar en un año en función de las directrices europeas", ha añadido al respecto el responsable de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

Por ello consideran que sería necesario posponer la reforma de la LPI y "abordar un debate en el que participen todos los agentes implicados, incluidos usuarios e internautas, que tenga en cuenta la posición de la Unión Europea en esta materia con el objetivo de desarrollar una nueva Ley", exponen en su texto.

También piden la "eliminación definitiva" de la compensación por citar o sindicar noticias, "ya que la cita beneficia tanto al usuario como al medio que la publica".

"Poner una tasa a algo que no perjudica a nadie es absurdo (...) No podemos dar información de terceros medios aunque ellos nos autoricen de forma gratuita, algo inaudito que niega algo que es la esencia de internet, citar a otros a través de datos e hiperenlaces", alega Miguel Pérez.

En cuanto al canon digital por copia privada, sostienen que se ha cometido "un doble atentado", ya que la copia privada se reduce prácticamente a nada y se nos plantea que el canon lo paguemos entre todos cuando hay soluciones más sencillas como aplicarlo directamente sobre la obra que lo genera".

En este sentido recuerdan "el compromiso electoral del Partido Popular sobre el canon digital por copia privada, de aplicarlo sobre la obra original o de eliminarlo definitivamente".

También cuestionan el papel de la oposición en este debate, "porque no está poniendo pie contra pared con los temas que se están planteando", ha dicho Víctor Domingo.

La plataforma todoscontraelcanon.org, compuesta por 34 organizaciones, critica también "las prisas" en aprobar esta reforma legislativa y mediante "un procedimiento que hurta el debate", por lo que, de no aceptarse sus peticiones, elevarán sus reivindicaciones "al Senado y a Bruselas".

"Convocaremos a los partidos políticos para que expliquen su posición, de modo que los votantes, a la hora de votar, sepan qué defienden en esta materia", ha anunciado el responsable de la Asociación de Usuarios de Internet.

En Tecnociencia

    0
    comentarios