Menú
ENMIENDAS PARLAMENTARIAS

AECE denuncia que la LSSI no cumple la norma europea sobre comunicaciones comerciales

La Asociación Española de comercio Electrónico (AECE) ha denunciado que el proyecto de la LSSI no regula el envío de comunicaciones comerciales de igual forma que el texto aprobado por el Parlamento Europeo. La asociación dice que esto perjudicará a las empresas españolas frente a las del resto de Europa.

(Libertad Digital) AECE ha dicho que la redacción del proyecto de la Ley Birulés "puede originar una disparidad normativa en perjuicio de las empresas españolas frente al resto de empresas europeas". Esta asociación mantiene: "De acuerdo con el Parlamento Europeo, si el usuario no es cliente de la empresa, esta no podrá enviarle comunicaciones comerciales si el usuario no ha dado su consentimiento previo, un sistema de opt-in . Mientras que si el usuario es un cliente de la empresa esta podrá enviarle comunicaciones comerciales, informándole de que va a utilizar la dirección de correo electrónico para esta finalidad y dándole la oportunidad de oponerse a ello, un sistema de opt-out . AECE dice que, sin embargo, "el texto del Proyecto de Ley no recoge esta diferenciación".

La asociación de comercio electrónico dice que la LSSI "trata de igual forma a usuarios que son clientes y a los que no lo son. El texto del Proyecto de Ley exige la obtención del consentimiento previo y expreso, incluso de los usuarios que son clientes de la empresa y además obliga a las empresas a incluir la palabra publicidad al comienzo de la comunicación". AECE considera: "Es de esperar que los índices de respuesta a las campañas publicitarias que realicen las empresas de sus productos y servicios, al menos en España, a través de Internet se reduzcan a niveles inapreciables". A esto añade que dicha respuesta puede llegar a ser tan baja "que los anunciantes abandonen el medio por una falta de retorno de la inversión, con lo que ello podría suponer para el desarrollo de Internet en España".

AECE dice que "la normativa establecida en el Proyecto no beneficia, ni otorga un mayor nivel de protección a los usuarios que la establecida en la LOPD, buena muestra de ello es el criterio mantenido por la Agencia de Protección de Datos al respecto". La empresa dice que, sin embargo, la LSSI "sí perjudica a las empresas, al imponerles mayores limitaciones que las establecidas en la LOPD, a la hora de poder hacer publicidad de sus productos y servicios, es decir a la hora de intentar vender".

En Tecnociencia

    0
    comentarios