Menú
Tap factory, en Madrid

Claqué de fábrica

En la línea de Stomp o Mayumaná, Tap Factory mezcla percusión con otras disciplinas como el claqué y las acrobacias.

En la línea de Stomp o Mayumaná, Tap Factory mezcla percusión con otras disciplinas como el claqué y las acrobacias.

Por su nombre en inglés, Tap Factory, muchos de los que se acerquen al Teatro Nuevo Apolo a ver el espectáculo esperaran ver llaves, grifos y golpes. Como el género de la percusión callejera está suficientemente desarrollado, para este tipo de espectáculos hace falta algún otro ingrediente, que sea la auténtica estrella del espectáculo. Pues bien, el claqué es ese elemento diferenciador, que junto con las acrobacias hacen de Tap Factory una curiosa mezcla circense.

El director francés Vincent Pausanias ejerce de coreógrafo y bailarín de esta producción con la que pretende acercar al público un claqué renovado y actual, y para ello se sirve de la percusión. Por tanto, no es la música el elemento principal de este show, sino que lo es el baile, tanto en grupo como individual. Cada artista desarrolla su propia disciplina, sin ningún hilo argumental, y los 8 en conjunto muestran sus dotes como bailarines y percusionistas.

No faltan escenas clásicas, imprescindibles de cualquier producción de este tipo, como los bidones con agua que salpica, el número cómico con una escoba o los "tropiezos artísticos". Sobresale un número realizado con arena, en el que el movimiento de los pies se observa particularmente bien a través de los círculos que realiza y la tierra que despide. Como nota diferenciadora, también verán capoeira y danza africana

Si bien las coreografías de conjunto llaman la atención por su plasticidad, el público español está poco acostumbrado al claqué y números especialmente difíciles, en los que los bailarines hacen auténticas virguerías, no son tan agradecidos. Ese es uno de los problemas con los que sabía que se iba a enfrentar el director: el público español entiende el humor del espectáculo, participa en sus bromas, admira a los acróbatas -dignos de cualquier olimpiada- pero el claqué se queda en un limbo: bien por falta de costumbre (y eso que el swing y el claqué estan de moda) o porque el espectáculo es largo (2 horas, con descanso de 15 minutos).

En definitiva, es un espectáculo que gustará a quienes ya conocen el género y aleccionará a los mundanos (entre los que me hallo) sobre el claqué.

ESPECTÁCULO: Tap Factory
LUGAR: Teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina nº 1, Madrid)
FECHAS: Hasta el 28 de septiembre (luego comienzan gira en Barcelona, Toledo, Bilbao, Valencia, Málaga o Sevilla)
VALORACIÓN: 6/10

En Cultura

    0
    comentarios