Menú

Colón nació en Pontevedra "sí o sí", según un estudio

Ni Italia ni Cataluña: la última teoría sobre el origen del descubridor apunta a Pontevedra, según un estudio presentado en Galicia.

Ni Italia ni Cataluña: la última teoría sobre el origen del descubridor apunta a Pontevedra, según un estudio presentado en Galicia.

Expertos participantes en una mesa redonda celebrada en la Universidad de Santiago (USC) han concluido que "sin duda alguna" la teoría del hipotético origen gallego de Cristóbal Colón es tal cual, puesto que "sí o sí" nació en Pontevedra.

Las pruebas, han coincidido estos especialistas, son tan evidentes que "la historia no permitiría tantas casualidades", ha defendido el investigador y escritor Guillermo García de la Riega, bisnieto del historiador Celso García de la Riega, primer impulsor de la tesis de que Colón era gallego.

Frente a las muy distintas localidades europeas que quieren ahora atribuirse "el honor" de ser la cuna del célebre navegante, en el foro De la Riega ha fundamentado su teoría, con raíz gallega, en tres pilares básicos.

El primero, la base documental, para la que ha mostrado diversos textos de los siglos XV y XVI, como el acta notarial de la venta de la finca de La Puntada, en Poio, es decir, la que supuestamente fue la casa de Cristóbal Colón en la provincia de Pontevedra.

En segundo lugar, la toponimia utilizada en los accidentes geográficos americanos que descubrió Colón y sus respectivos indicios gallegos, como Punta Lanzada, San Salvador o la alusión a las cuatro cofradías de Pontevedra para dar nombre al Puerto San Nicolás, la Isla de San Juan Bautista, el Cabo San Miguel y la Isla Catalina.

Por último, el lenguaje utilizado por Colón en el que aparecen "numerosos vocablos gallegos".

Además, el experto ha destacado la existencia de una inscripción, que todavía puede verse en la capilla de Santa María la Mayor de Pontevedra, y en la que puede leerse Os de o cerco: de Joan Neto i de Joan de Colón feceron esta capela, una posible referencia al navegante.

Por otro lado, los entendidos en este asunto que han formado parte de la mesa redonda han desmontado la teoría que hasta el momento es considerada "oficial", el origen del navegante en Génova (Italia).

Una reivindicación que a juicio del escritor del libro Pedro Madruga-Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo, Aquilino Fariñas Godoy, carece de "continuidad", ya que a pesar de existir en la región italiana un hombre coincidente en nombre, "están hablando de otra persona, no de quien descubrió América".

Por su parte, el presidente de la asociación Cristóbal Colón gallego, Eduardo Esteban Meruéndano, ha defendido los indicios que identifican al descubridor de América como un noble gallego nacido en Poio que a lo largo de su vida cambió de identidad en diversas ocasiones, pero que en realidad se trataba de Pedro Álvarez de Sotomayor, apodado Pedro Madruga.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios