Menú

Nuevo varapalo a Wert: Colita rechaza el Premio Nacional de Fotografía

La fotógrafa barcelonesa imita a Jordi Savall como muestra de su desacuerdo con la política del Gobierno.

La fotógrafa barcelonesa imita a Jordi Savall como muestra de su desacuerdo con la política del Gobierno.
Colita, fotógrafa barcelonesa. | colitafotografia.com

Isabel Steva Hernández, conocida como Colita, ha seguido los pasos de Jordi Savall y ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía, concedido este mismo jueves, y a su dotación de 30.000 euros para mostrar su rechazo a la política del Gobierno.

Lo ha hecho mediante una carta dirigida al Ministerio de Educación y Cultura que recoge el periódico La Vanguardia. "La situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor", reza la misiva de la fotógrafa barcelonesa.

Colita manda un mensaje directo y ácido al responsable del ministerio: "Así pues, de momento, señor Wert, no me apetece salir con usted en la foto". Y añade: "Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual, nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal".

Considerada un referente de la fotografía española contemporánea, profesión a la que se ha dedicado durante más de cincuenta años, Colita fue la elegida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para llevarse el Premio Nacional de Fotografía 2014. El jurado que concedió el premio reconoció su destacada trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios, como fotoperiodismo, retrato y ensayo fotográfico.

Nacida en pleno corazón del barrio barcelonés del Eixample el 24 de agosto de 1940, en la obra de Colita destaca su versatilidad a través de una mirada cargada de intención, inteligencia y humor. En su larga trayectoria, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.

Colita se suma con esta decisión, que dice tenía tomada antes de conocerse el fallo del jurado, la lista de renuncias a los Premios Nacionales, entre los que se encuentra Savall, Javier Marías -Premio Nacional de Literatura hace dos años- o Daniel Gil -Premio Nacional de Diseño-.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios