Cultura

Estrenos de cine

A los 80 años

Muere el compositor Claudio Prieto

Las obras del palentino, Premio Internacional Reina Sofía y Premio Castilla y León de las Artes, han sido interpretadas en Europa, América y Japón.
25 aniversario de su estreno

Las 'Pretty Woman' de la literatura

Santiago Navajas
1
Hay bastantes ejemplos en los libros de la relación entre un soltero adinerado a la búsqueda de una esposa perfecta, a ser posible más joven.
Centro de Arte Dos de Mayo

Así quedó el arte tras el paso del Punk

A partir del 26 de marzo, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la muestra "Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo", una muestra que pretende ofrecer un recorrido por la influencia del punk en el arte actual. El ruido, la negación, la violencia, la destrucción, la alienación, la anarquía, el nihilismo y la sexualidad forman distintas áreas temáticas de la exposición, a las que se suman referencias de grupos, textos, música o algunas obras icónicas.
El legado de la Cannon

De Tel Aviv a Hollywood: la loca y casposa historia de Golam-Globus

Juanma González
El estreno limitado en España de Electric Boogaloo: la loca historia de Cannon Films, nos lleva a recordar algunos de los hitos (alguno real, los demás entre comillas) de la casa de los israelitas Menahem Golam y Yoram Globus, dos productores que, a su manera, lograron que Hollywood bailara al son de sus reglas. | Juanma González @confecinepata
Primera Guerra Mundial

Los intentos de paz de 1917

Emilio Campmany
7
Todos fracasaron porque las potencias de la Entente creyeron, con razón, que con la ayuda de los Estados Unidos podían ganar la guerra.
'Round About Midnight'

Noches de jazz, soul y world music

Barcelona acoge el ciclo Round About Midnight, una sería de conciertos con una clara apuesta por voces nuevas y consolidadas del jazz, el soul, la world music y el pop. Tendrá lugar entre marzo y mayo en el Teatro Coliseum de la capital catalana. Las entradas ya están a la venta.
Un gran reparto

El cásting de Semana Santa

L.G.
Se cuentan por decenas las versiones para cine y televisión que se han hecho de la vida de Jesús de Nazaret. Muchos actores de perfiles dispares han puesto cara a este personaje bíblico, desde Christian Bale a Willem Dafoe, por ejemplo. Y qué decir de María Magdalena, interpretada por Carmen Sevilla en su juventud o por la sexy Monica Bellucci en la versión de Mel Gibson.
Harían todo por ellos

Los diez mejores padres del cine...

Laura Galdeano
Ser el mejor padre del mundo es un poco más difícil si partimos de algunos ejemplos que el cine nos ha regalado. Películas que todos recordamos por la relación paterno-filial de sus protagonistas, que repasamos especialmente en el Día del Padre.

Especiales

Déjate de historias: entrevistas culturales

'Caso Cervantes'

Huesos y enemigos de la ciencia

Jorge Vilches
2
La ciencia, y solo ella, dirá con el tiempo si los restos encontrados en Madrid pertenecen a Cervantes. Pero tan importante es hallarlo como buscarlo.
Crónica negra

Cervantes como si lo fuese

Francisco Pérez Abellán
5
En el Ayuntamiento de Madrid todos los que mandan algo deberían ser castigados a leer el Quijote como reparación por haber consentido este despropósito.
Contro Versia

Los huesos de Cervantes

Fray Josepho y Monsieur de Sans-Foy
3
¿Se usarán como atracción turística? ¿Se integrarán en un parque temático? ¿Se emplearán para hacer vudú o espiritismo?