Menú

Cierra una web de subtítulos al entrar en vigor el nuevo Código Penal

Desde el 1 de julio, aumenta la cuantía de las multas y las penas de prisión para aquellos delitos que vulneran la propiedad intelectual.

Desde el 1 de julio, aumenta la cuantía de las multas y las penas de prisión para aquellos delitos que vulneran la propiedad intelectual.
Cierra subtitulos.es pese a que sus contenidos son traducciones hechas por voluntarios. | Flickr/Ministerio TIC Colombia

Este miércoles 1 de julio ha entrado en vigor el nuevo Código Penal que castiga con penas de cárcel de entre seis meses a dos años los delitos contra la propiedad intelectual.

No son pocas las páginas que se han visto abocadas al cierre por miedo a las nuevas medidas. De las últimas, Subtítulos.es, uno de los portales más populares de subtítulos de series y películas online. Según han anunciado en un comunicado, cerró "definitivamente el 30 de junio" debido a las "leyes draconianas".

Subtitulos.es nació en el año 2008 tras el éxito de Wikisubtitles y ofrecía subtítulos de series, algunas de ellas aún no emitidas en España, elaborados de forma colaborativa y desinteresada por varios autores. Pese a ello, temen que les afecte la ley, como sucedió con las traducciones no oficiales de los libros de Harry Potter.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor en enero, ya provocó el cierre de páginas como Series.ly, Multifriki, Planeta Lúdico, Planet Ubuntu o Niagarank, entre otras.

Lo mismo ha ocurrido con las páginas de descargas de libros. El primer día del año cerró PapyRefb2, que albergaba más de veinte mil títulos digitales en formato ePub, MOBI y FB2 , entre ellos los best seller del momento. "No existen descargas, PARA NADIE, desde el 1 de enero por la entrada en vigor de la nueva ley sobre propiedad intelectual. No hay visos con la legislación actual de que se vuelva a tener descargas de material protegido por derechos de autor", alegaron en su web.

El artículo 270 del nuevo Código Penal establece que "será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios". Se prevé expresamente el bloqueo de paginas web.

Añade que "será castigado también con la misma pena quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras".

Esta decisión ha despertado un gran malestar entre los partidarios del intercambio de archivos, que entienden que estas medidas son abusivas y represivas. En cambio, cuenta con el beneplácito de losn editores de libros, representantes de discográficas, artistas y creadores, que ven cómo sus demandas se van teniendo en cuenta.

En Tecnociencia

    0
    comentarios